PUBLICIDAD

GRUNDIG

El teléfono móvil, motor de crecimiento de Internet

11 enero, 2013

Telefónica presentó ayer la decimotercera edición del informe La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2012, que recoge los principales hitos tecnológicos sucedidos en España, así como la evolución en la adopción de nuevas tecnologías por parte de los usuarios.

2012 se ha consolidado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. España tiene una penetración de smartphones del 63,2%, lo que nos sitúa en la primera posición de la UE5 y nos convierte en uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo.

En cuanto a la frecuencia de uso, los terminales móviles se han convertido en el motor de crecimiento de Internet en este 2012. El 43,4% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red lo que supone un 210% más de uso respecto al año anterior. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

El informe pone de manifiesto, además, que el 68,3% de los jóvenes entre 16 y 24 años poseen un móvil con conexión a Internet. Y en lo referente al parque móvil de este tipo de dispositivos, el libro señala que a pesar de que los usuarios tienen estos terminales desde hace muy poco tiempo (sólo un 20% desde hace más de tres años), dos de cada tres usuarios ya lo han renovado en alguna ocasión. Este hábito de uso deja patente la “expansión” de este tipo de dispositivos entre la comunidad internauta.

Comercio electrónico
El informe señala también, que una de las actividades que se ha consolidado durante este año y sobre, en la que el informe anterior ya hizo hincapié; es el comercio electrónico como alternativa a la compra tradicional.

2011 batió récord de facturación con un crecimiento del 25,7% hasta alcanzar un volumen total de más de 9.200 millones. Esta tendencia se ha fortalecido debido al aumento de confianza por parte de los consumidores españoles y es que 27 usuarios de cada 100 usan el e-commerce como servicio a la hora de realizar sus compras.

Las cifras durante este año crecen de forma muy significativa ya que sólo durante el primer trimestre de 2012 los ingresos alcanzaron 2.452 millones de euros un 19,3% más que en el mismo trimestre de 2011.

Otros aspectos destacados en el informe es el crecimiento del número de personas conectadas a Internet de forma permanente, el mayor uso de redes sociales, y el incremento en la descarga de aplicaciones móviles.

* Para más información: Acceder al informe completo

PUBLICIDAD

BEKO