PUBLICIDAD

SOGO

El teléfono móvil como herramienta para la compra

25 febrero, 2015

Tomar fotografías de los productos que pueden comprar en un establecimiento es la actividad más frecuente entre los consumidores españoles (41%) que utilizan sus móviles cuando se encuentran dentro de una tienda. Además, las mujeres españolas (43%) son el grupo que más reconoce tener este hábito. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Mobile Behavior que ha realizado la consultora GfK en 23 países del mundo.

El uso del móvil como herramienta para la compra en tienda según GfK.

A pesar de que en España tomar fotografías de los productos que se desean comprar es el hábito más frecuente, a nivel mundial es la tercera de las prácticas más comunes con un 36%. Además, mientras en España las mujeres destacan en este aspecto, en los países analizados los hombres y las mujeres lo realizan por igual, con más de un tercio del total (36%).

En cuanto a la edad, los adolescentes españoles (15-19 años) se sitúan a la cabeza en esta conducta con un 52%, seguidos de los adultos jóvenes (20-29 años) con un 45%. Ahora bien, la edad en España no es un impedimento para fotografiar primero lo que se quiere comprar: los mayores de 50 años lo hacen en un 35% y quienes pasan de los 60 años la realizan también en un 25%, once puntos porcentuales más que el resto de 22 países entrevistados por GfK.

Pedir consejo
Recurrir a alguien de confianza, ya sea un amigo o un familiar, a través del móvil es el segundo hábito más común entre los compradores cuando se encuentran en la tienda. Esto es así en España y en el total de los 23 países analizados.

En el caso de la población española, las mujeres superan por cinco puntos porcentuales a los hombres en esta costumbre, ya que un 40% de ellas confiesan hacerlo, frente a un 35% de ellos. Las cifras son similares a nivel mundial, con un 40% de las mujeres y el 39% de los hombres.

Los adolescentes españoles (15-19 años), por su parte, superan con creces esta conducta en comparación con el resto de países. En España casi el 60% de ellos reconoce buscar ayuda entre amigos y familiares estando en la propia tienda. A nivel internacional, los adultos jóvenes (20-29 años) lideran este hábito (48%), mientras que los adolescentes les siguen con un 47%.

Comparar precios
La tercera costumbre más difundida en España (36%), es la primera (40%) a nivel mundial: contrastar los precios de la tienda con precios buscados en línea.

En España, los hombres (38%) son quienes hacen estas comparaciones con mayor frecuencia que las mujeres (34%). En este sentido, entre los 23 países del estudio, la diferencia es un poco mayor: los hombres (42%) superan a las mujeres (37%) en cinco puntos porcentuales.

En cuanto a los grupos de edad, en nuestro país esta conducta está más arraigada en los adolescentes (15-19 años) con un 45%, seguido de los adultos jóvenes entre 20 y 29 años (42%). A nivel global, la tendencia es a la inversa, puesto que los compradores de entre 20 y 29 años son casi la mitad (49%). Los adolescentes y los adultos de 30 a 39 años, van por detrás con un 45%.

Para Alberto Gómez, Director de Tecnología y Telecomunicaciones de GfK, contar con una medición permanente y en tiempo real de los precios online de los competidores y ser capaces de reaccionar rápidamente, es clave para el  éxito de las tiendas.

*Para más información: www.gfk.com

PUBLICIDAD

BEKO