PUBLICIDAD

GRUNDIG

El riesgo del canal electro se dispara, según Crédito y Caución

27 marzo, 2012

Mayores costes, menores márgenes y una competencia feroz por la disminución de la demanda, son los factores con los que debe lidiar hoy el sector minorista de bienes de consumo duraderos en toda Europa. A esto se une un peligro real de aumento de la inflación, que incrementaría la presión sobre los consumidores y el comercio por igual. 

Crédito y Caución.

El sector que representa la venta de electrodomésticos, muebles, electrónica de entretenimiento o comunicaciones se enfrenta a serias dificultades, según el informe elaborado por Crédito y Caución.

Previsiones nada optimistas
En España, el año pasado el consumo privado se mantuvo débil y, este año las perspectivas de estancamiento económico, o incluso de contracción, llevarán probablemente a un empeoramiento del mercado de trabajo. Por consiguiente, cabe prever una nueva caída de los ingresos reales de los hogares y un menor consumo de las familias.

En 2011, en nuestro país, las ventas minoristas cayeron un 5,8% en términos interanuales, registrándose un retroceso del 7,5% en el caso del subsector no alimentario, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta tendencia se mantuvo en enero de 2012, con una caída del comercio minorista del 4,8% en términos interanuales. Las ventas de productos no alimentarios cayeron un 7,0%.

Durante los nueve primeros meses de 2011, el volumen de negocios del sector de ventas minoristas de equipos informáticos y electrónica de consumo cayeron un 3,8 y un 5,6% respectivamente. Por lo que respecta a la venta de muebles se redujo un 5,2% interanual, un resultado ligeralmente inferior a la bajada del 4% registrada en 2010.

El ajuste del sector inmobiliario también ha tenido un impacto negativo en la demanda de electrodomésticos. En 2011, la cifra de negocios cayó un 16,8% en términos interanuales debido a una reducción del 14,6% de las unidades vendidas y una bajada de precios del 2,6%.

Insolvencias
El informe de Crédito y Caución revela que se ha producido un ligero aumento de las insolvencias en el sector minorista en los últimos seis meses. Mientras que los comercios de bienes básicos, como la alimentación, se enfrentan a menos problemas, posiblemente el subsector de los bienes de consumo duraderos no tendrá tanta suerte.

Mayores exigencias
La liquidez, las necesidades de financiación y el acceso a financiación externa de las empresas son problemas clave. En el contexto de la actual situación económica, realizar un análisis de la solvencia y del historial de pagos se ha convertido en algo esencial para las empresas españolas de todo tipo, al igual que el examen de su dependencia de financiación externa y niveles de endeudamiento.

Contrapunto
Como dato positivo, el subsector tecnológico es el más estable ante la situación actual. Productos como las tablets y otros relacionados con la tecnología 3D están manteniendo su nivel de ventas y su estabilidad.

El subsector online también se mantiene firme. Sufre variaciones en los datos económicos, pero no está tan fuertemente condicionado por las influencias negativas por tratarse de un mercado muy cercano al consumidor.

* Para más información: www.creditoycaucion.es

PUBLICIDAD

BEKO