PUBLICIDAD

SOGO

El reciclado de electrodomésticos, obligación y oportunidad

27 septiembre, 2013

El propósito de esta jornada, organizada por el Gremi de Comerciants de Electrodomèstics de Cataluña (ACE) y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), en colaboración con la Agencias de Residuos Catalana (ARC); era tratar el tema de los RAEES desde la vertiente normativa y de obligación pero, sobre todo, como una oportunidad para el apoyo a la venta de electrodomésticos.

 

Francisco Jurado en la jornada de RAEES de Cataluña.

A la jornada, patrocinada por ECOLEC, ECORAEES y European Recycling Platform, acudieron tanto representantes de los SIGS, recuperadores, así como la distribución más representativa de Cataluña.

El acto se desarrolló a través de varias ponencias.  Pilar Chiva, Directora del Área de Prevención y Fomento del Reciclaje de la Agencia de Residuos de Cataluña, habló de la Directiva 2012/19 sobre RAEE que se aprobará en febrero de 2014, y que establece que los estados miembros han de garantizar la entrega de los residuos. Dicha Directiva exige que, a partir de 2016, el 45% del peso total de los productos puestos en el mercado en los tres años siguientes ha de ser recogido por cada país.

Pasados esos tres años, en 2019, el objetivo es conseguir la recuperación del 65% del peso total de los productos puestos en el mercado en los tres años siguientes. De lo contrario se enfrentarán a sanciones.
 


Estas exigencias contrastan con los datos de recuperación de RAEEs en España, que siguen siendo bajos, con tasas del 18% en 2012 y por debajo de la media europea de 4 kilos por habitante y año.
 


Sanciones
La  Ley 22/2011 establece diferentes sanciones según la gravedad de las infracciones. Así, para las muy graves (Arts. 46.2 y 47), que incluyen la entrega de los residuos a gestores no autorizados o la puesta en el mercado de productos que no cumplan los requisitos establecidos, con riesgo para el medio ambiente o la salud de las personas; las multas van de los 45.001 euros a los 1,75 millones de euros.

En el caso de los residuos peligroso, además, la ley prevé la inhabilitación o suspención parcial o total de la autorización.
 


En nuestro sector se está desarrollado la Plataforma Ecotrazo, que permitirá proporcionar las herramientas necesarias para la recogida de RAEES en la distribución al gestor final y que se aplicará en Cataluña antes de finalizar el año.
 


Campaña en Cataluña
En Cataluña está prevista una campaña de concienciación al consumidor que durará un mes y que dará comienzo este octubre.

 Asimismo, se ha sumado la iniciativa de incentivar al consumidor final y que será un revulsivo para el punto de venta. El consumidor podrá participar en un sorteo para 200 ganadores cuyo premio es el valor metálico de 300 euros para la compra de un nuevo aparato producto.
 


Por su parte, Joan Riba (técnico experto en residuos y hasta hace año y medio, Dtor. General de Ecotic) dijo que en España las familias consumen 567 millones de kilos de nuevos aparatos de todo tipo y se estima que debería reciclar 369 millones de Kilos al año, por lo que habló de la necesidad de educar a la ciudadanía para que con su colaboración se preserve un mundo mejor.
 


Riba explicó que es responsabilidad de los productores un ecodiseño de productos orientado al reciclaje y a la eliminación de sustancias peligrosas, y deben asumir los costes medioambientales. La gestión debe recaer en la figura de los SIGs, que permitan el control del proceso desde el usuario a su tratamiento final.
 
Se ha detectado que en la actualidad solo se recoge 1/3 de lo que se debería recoger siendo los 2/3 restantes a través de mercados paralelos y robos mediante la exportación ilegal a terceros países, por lo que hay que buscar soluciones desde la Administración para el control eficaz de los residuos con homologaciones que sean iguales para todas las comunidades de España.
 


Oportunidad
Joan Riba ofreció una visión del problema de los RAEE como una oportunidad, ya que supone la creación de empleo a través del tratamiento de nuevos materiales con nuevas tecnologías de I+D para el reciclaje mejorando los procesos.
 
Para lograr modelo mejor de gestión de los residuos, el exresponsable de Ecotic, mencionó la necesidad de acercar el residuo al consumidor, mediante campañas de concienciación; de unir a gestores y recuperadores con los productores; de no subastar los residuos y de conseguir el apoyo de las Administraciones para un mayor control y una mejor gestión.

En cuanto a Víctor Valencia, experto en relanzamiento de puntos de venta, explicó que el reciclado puede servir como argumento de venta, por el aspecto positivo y de salud que conlleva y comentó la existencia de una tendencia de la gente, que valora cada vez más este tipo de aspectos, que deben aprovechar las tiendas para atraer público.

Así, Valencia habló, incluso, de un Calendario Verde, con días del Medio Ambiente, Consumo Responsable o el Reciclado, que se puede utilizar como herramienta de venta, promociones…  para focalizar nuestra comunicación en acciones asociadas a la sostenibilidad…
 


También mencionó otras acciones, como el uso de bolsas 100% reciclables, la recaptación de pilas y de otros RAEES, así como su difusión y potenciación a través de las redes sociales.

 La última ponencia fue la de Francisco Jurado (en la imagen superior), de SEGESA y miembro de la Junta Directiva de FECE, que habló de la caída del mercado del 42% en los últimos años, con una pérdida de los márgenes para la distribución de entre 3 y 4 puntos.
 


A su juicio el sector esta sumido en un  profundo cambio de reestructuración que deberá indefectiblemente pasar aún por el cierre de empresas fabriles y de plataformas de distribución, con independencia de la situación actual de consumo y de falta de financiación. Sólo de esta forma se verá saneado para volver a ser un negocio.
 


Mientras tanto, dijo, los conceptos de innovación, más fórmulas comerciales, más la generación de valor añadido son las armas que las empresas deben trabajar y, en este contexto, la responsabilidad de gestionar el reciclado es un compromiso con la sociedad en la que vivimos.

* Para más información: www.fece.org

PUBLICIDAD

BEKO