iRobot aplica grandes descuentos a sus robots aspiradores estrella por el Black Friday
El móvil gana al fijo en el hogar
10 marzo, 2011Es una realidad. El móvil está sustituyendo al fijo en los hogares. Así lo demuestra uno de los últimos informes publicado por Deloitte, Addicted to Connectivity, para el que la consultora ha realizado 30.000 encuestas a usuarios de quince países en los cinco continentes en el año 2010.
Según los datos que se extrapolan del documento, el 20% de las viviendas no dispone de conexión fija, casi el doble que hace cinco años, mientras que en sólo un 5% de los hogares no hay móvil. Destaca el fuerte crecimiento de mercados como Brasil y la India, con escasa infraestructura de redes fijas y una fuerte implantación de redes de telefonía móvil, y el proceso de sustitución del fijo por el móvil en las viviendas nuevas.
La situación en España
En España, el 18% de los usuarios de entre 25 y 44 años no tienen línea fija en sus hogares. Este porcentaje se reduce al 15% en jóvenes entre 18 y 24, en gran parte aún sin emancipar de sus hogares paternos y consumidores intensivos de descargas por Internet, con necesidades elevadas de velocidad en el acceso y, sobre todo, en la franja de edad de mayores de 45 años, donde sólo el 7% no tiene conexión de telefonía fija en su hogar.
En otros países, la ausencia de fijo en los hogares es muy superior a España, como en los casos de Noruega y Polonia, en los que más del 40% de las viviendas ya no tienen conexión por redes terrestres.
A pesar del fuerte crecimiento y de la elevada penetración de las conexiones móviles, el 70% de los internautas en España sigue accediendo a Internet a través de un proveedor de acceso con redes fijas. A gran distancia aparecen las conexiones a través de redes WiFi, utilizadas por el 20% de los internautas, frente al 15% de los que acceden a través de un terminal móvil. En estos dos últimos tipos de conexión, los jóvenes de entre 18 y 24 años casi duplican la media, al conectarse a través de puntos WiFi en el 35% de los casos, mientras que un 25% usan el móvil para acceder a la red de redes.
* Para más información: www.deloitte.com