Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
El mercado de bienes tecnológicos creció un 1,9% en el segundo trimestre
29 agosto, 2014
El sector de las telecomunicaciones (TC), es el verdadero protagonista de esta mejoría, con un crecimiento de dos dígitos. Los electrodomésticos grandes y pequeños (MDA y SDA), junto con los artículos de electrónica de consumo (CE), mantienen también una moderada tendencia al alza. En esta ocasión sin embargo, no han podido evitar la caída los productos de tecnologías de la información (IT) y de equipamiento de oficina (OE). El sector de fotografía (PH), durante un periodo más, sufre la mayor contracción.
Telecomunicaciones
El impulso de los teléfonos inteligentes (smartphones) con acceso a internet, 3G, e incorporación de fotografía y vídeo de alta calidad, hacen crecer este sector un 11,6%, muy por encima del resto de bienes de consumo tecnológico analizados. Es además el más relevante en facturación, con 836 millones de euros, lo que supone más de una cuarta parte de lo facturado en TCG durante el trimestre. Junto con los teléfonos, los accesorios de protección de pantalla, los auriculares y los cargadores de baterías, aportan crecimiento a la sección. De enero a junio, el crecimiento de este subsector fue del 18,4%.
PAE
Los pequeños electrodomésticos, con una facturación de 166 millones de euros, experimentan este trimestre una buena evolución (+3,4%), gracias al buen comportamiento de los productos de hogar como aspiradoras y planchas. El florecimiento de una categoría como preparadores de alimentos también es destacable, con crecimientos por encima de los dos dígitos. La parte más negativa se centra en los productos de cuidado personal, especialmente en las líneas de cuidado personal femenino, como sistemas de depilación, moldeadores y secadores de pelo.
En el primer semestre este subsector creció el 4,5%.
Gama Blanca
Se ha producido un incremento prácticamente plano de la facturación de los grades electrodomésticos: 480 millones de euros y un 0,4% de variación frente al mismo período de 2013. Aunque los productos de equipamiento de cocina y lavado no acompañan esta subida, el empuje de la sección viene marcado por los frigoríficos combinados con mayores prestaciones en cuanto a altura, capacidad o eficiencia energética a un mejor precio.
De enero a junio, la gama blanca creció el 1,7%.
Electrónica de Consumo
En cuanto a la facturación registrada por el sector de electrónica de consumo, cambió los números rojos por un suave crecimiento de +0,2%. La suma de productos de imagen y sonido representa unas ventas de 457 millones de euros, aunque es la televisión la que marca el cambio de signo, gracias al impulso registrado por el reciente mundial de fútbol. Acompañando la demanda de televisores, con más pulgadas y mejor calidad de imagen, otros complementos como soportes y las barras de sonido también registran progresos.
En la primera mitad de 2014, este mercado cayó un 3,5%.
Equipamiento de Oficina
El equipamiento de oficina cae ligeramente en facturación, un 4% dejando un total de 256 millones de euros. El retroceso de los cartuchos de impresión, cuyo protagonismo en esta sección es manifiesto, ya que representa más de la mitad de lo facturado, está detrás de este descenso, a pesar de que algunos productos como impresoras multifuncionales y proyectores frontales han tenido un ligero impulso.
Tecnologías de la Información
Tampoco se ve dato positivo durante este trimestre en las tecnologías de la información, que representa 749 millones de euros y que experimenta una leve caída del 1,9%. Aunque algunas categorías como los ordenadores personales de sobremesa o los complementos, como teclados y ratones, enriquecen la sección con mejores datos que el mismo trimestre del año anterior, categorías que la habían hecho crecer en trimestres precedentes, como tabletas o libros electrónicos, han sufrido un retroceso importante en valor, por la entrada de gamas más básicas en prestaciones a un mejor precio, lo que ha provocado un menor aporte de facturación.
Fotografía
El peor dato que arroja GfK TEMAX durante el segundo trimestre de 2014, con una caída del -18,5%, corresponde a esta categoría, que además es la más pequeña en facturación, con 92 millones de euros. Aunque la penetración del segmento de lente intercambiable va ganando relevancia, la incorporación de mejoras en las prestaciones fotográficas en los teléfonos hace que la demanda de equipos de lente compacta se contraiga y haga difícil un cambio de tendencia.
*Para más información: www.gfk.com/es