PUBLICIDAD

SOGO

El concepto E-Wash gana el Electrolux Design Laboratory 2007

30 noviembre, 2007
Estudiantes de todo el mundo fueron convocados para presentar propuestas de electrodomésticos ecológicos y capaces de ayudar a las personas a vivir en una mayor armonía con el entorno, además de ser comercialmente viables. El objetivo es ir más allá de la mera eficiencia energética y sugerir nuevas formas de fomentar la sostenibilidad en el comportamiento de las personas a la hora de utilizar los electrodomésticos. Esta edición del Electrolux Design Laboratory ha recibido más de 400 propuestas de estudiantes de 42 países.

Primer puesto: e-Wash, una lavadora que elimina la necesidad de utilizar detergente
Durante siglos, se han utilizado en India y en Nepal los frutos del llamado “Árbol del Jabón”, también conocidos como “nueces de jabón” (sapindus mucorossi), para lavar la ropa. Ahora, el concepto finalista del estudiante húngaro Levente Szabó traslada este limpiador ancestral a un electrodoméstico moderno.

En palabras de Szabó, estudiante de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy de Budapest, el concepto pretende solucionar tanto el “efecto contaminante del proceso de lavado, como el de la utilización de detergente”, con una lavadora diseñada para funcionar con las “nueces del jabón”.

Segundo puesto: cocción precisa y eficiente con Pebble, un dispositivo que funciona con energía solar
Con la utilización de la última tecnología de energía solar y calor por inducción para una transmisión calorífica casi instantánea, el concepto Pebble combina la protección al medio ambiente con el estilo de vida moderno y urbano.

Creado por la estudiante de diseño Laura Pandelle, de la École Boulle de Paris, Pebble podría demostrar que la energía fotovoltaica no tiene por qué provenir sólo de grandes paneles en los tejados, sino que puede incorporarse a la cocina mediante pilas atomizadoras solares, una tecnología de última generación que se encuentra actualmente en desarrollo. Las pilas son sensibles tanto a la radiación visible como a la no visible, lo que implica que también pueden generar energía en días nublados. Esta tecnología permite que cualquier superficie pueda servir como pila solar.

Tercer puesto: Go Fresh: panal de abeja para almacenar cada alimento a su óptima temperatura
Todo el mundo sabe que las distintas clases de alimentos deben ser almacenadas a diferentes temperaturas para que no se estropeen y que los olores de cada uno pueden mezclarse en los frigoríficos tradicionales. Go fresh es el concepto que pretende solucionar ambos problemas.

El estudiante He Cheng Fei de la Universidad Jiangnan propone un diseño radicalmente diferente en el que el frigorífico está compuesto de una estructura principal que produce aire frío para 12 celdas cuya temperatura se controla individualmente, como las celdas de un panal de abejas, y en el momento en el que cada celda alcanza la temperatura correcta, el flujo de aire frío se cierra automáticamente hacia ella, lo que contribuye a ahorrar energía.

Los ocho finalistas fueron invitados a la celebración de la final, que ha tenido lugar en París el 28 de noviembre de 2007. El primer premio asciende a 5.000 euros y una beca de seis meses en uno de los centros de diseño del Grupo Electrolux.

* Para más información: www.electrolux.com

PUBLICIDAD

BEKO