Cecotec brinda un toque de color a la rutina capilar con sus nuevos secadores
El comercio al por menor sigue a la baja
31 octubre, 2008Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,3%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7,2%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 2,5%, las de equipo del hogar bajaron un 12,7%, y las de otros bienes descendieron un 3,9%.
Las pequeñas cadenas, las que venden menos
Según las distintas formas de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que aumentaron sus ventas en septiembre, con una tasa interanual positiva, a precios constantes, del 1,1%.
El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 10,5%, seguidas de las empresas unilocalizadas (-7,4%) y de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 5,7%.
El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 5,7% en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 1,9% y los no alimenticios bajaron un 7,4%. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 6,7%.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en todas las comunidades autónomas, siendo los mayores descensos los de Canarias (-8,1%) y Comunidad Valenciana y Murcia (-7,6 en ambos casos%), y los más menores los de Castilla y León (-0,9%) y Asturias y Navarra (-1,2%).
Menos empleo en el comercio al por menor
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en septiembre un descenso del 0,3%, encadenando así su tercera caída consecutiva. Las grandes cadenas, con un crecimiento interanual del empleo del 3%, y las grandes superficies, con una tasa positiva del 0,6%, fueras las únicas que incrementaron sus plantillas. En las pequeñas cadenas, el empleo descendió un 3,5% y en las empresas unilocalizadas un 0,2%.
Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (1,6%) y Castilla-La Mancha y Navarra (1,1% en ambos casos), mientras que Baleares, Canarias y Cantabria, con tasas negativas del 3,1%, 2,6% y 2,4%, respectivamente, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista.
* Para más información: www.ine.es