PUBLICIDAD

SOGO

El comercio afiliado cede cuota a la gran superficie especializada y a independientes

6 abril, 2006

Carlos Gómez, Director de Redes Comerciales de Banco Cetelem, y Salvador Maldonado, Director de Relaciones Externas, han presentado en Barcelona la décima edición del Observatorio Cetelem, el estudio que anualmente desde 1996 analiza la distribución y el comportamiento del consumidor en determinados sectores, entre ellos el del electrodoméstico.

El sector del electrodoméstico

Según el informe, que se basa en datos de AC Nielsen, el sector del electrodoméstico creció un 5,8% en 2005 y facturó más de 6.400 millones de euros. Para 2006, el Observador prevé un incremento del 3,9%.

En cuanto al circuito de distribución del sector, El Observatorio detecta que el comercio afiliado cede parte de su cuota a la gran superficie especializada y comercios independientes, concretamente un 1,5%. Los grandes almacenes e hipermercados permanecen prácticamente igual. Así, en gama blanca y PAE quien más vende es el asociado, mientras que en línea marrón ganan las grandes superficies especializadas y los independientes.

A pesar de este dato, Maldonado ha apuntado que cada vez más la gente prefiere comprar en tiendas de barrio, a lo que contribuye su concentración y vertebración en asociaciones y determinadas zonas.

¿Cómo es el consumidor?

Ya en un plano más general, el Observatorio radiografía al nuevo consumidor y sus hábitos. Así, revela que el cliente utiliza Internet como canal complementario de compras; que busca en el vendedor un asesor imparcial; y que opta por los productos con mejor relación calidad-precio.

El consumidor del siglo XXI se perfila como un ser solidario, ecológico, que busca la funcionalidad y el diseño, que se preocupa por su salud y que recupera el hogar como centro de ocio, algo característico de Cataluña, que ahora se expande al resto de España, según apunta Maldonado.

* Para más información: www.bancocetelem.es

PUBLICIDAD

BEKO