PUBLICIDAD

SOGO

El clima de consumo en Alemania alcanza el nivel más alto en 13 años

28 enero, 2015

Los consumidores alemanes parecen ser considerablemente más optimistas en el inicio de 2015. Con un clima de consumo cifrado por la consultora GfK en 9,0 puntos en enero de 2015, las previsiones para febrero apuntan una mejora hasta los 9,3 puntos en febrero. Se trata del valor más alto desde noviembre de 2001, cuando el indicador se situó en 9,6 puntos.

Ello se relfeja también positivamente tanto en las expectativas económicas y de ingresos, como en la disposición a comprar.

Entre las explicaciones de estos datos figuran la mayor renta disponible de los consumidores alemanes por la bajada de los precios del carburante y la energía durante las últimas semanas. A ello habría que unir la propensión al ahorro de las familias alemanas en los últimos años, que registró en enero de 2015 un nuevo mínimo histórico como si hubiera llegado la hora de gastar.

En enero de 2015, el indicador de las expectativas económicas aumentó en 8 puntos y se encuentra actualmente en 22,5 puntos. Un valor más alto se registró por última vez hace seis meses, en julio de 2014, cuando se situó en 45,9 puntos.

Los consumidores alemanes sienten que su economía está actualmente disfrutando de un auge renovado. Tras un período de debilidad a finales de verano y otoño del año pasado debido al clima mundial de crisis, la economía fue capaz de estabilizarse a finales de año. La Oficina Federal de Estadísticas informó que el producto interno bruto (PIB) aumentó una vez más al final del ejercicio, con un crecimiento económico global del 1,5%.

Los consumidores esperan que la economía alemana siga desarrollándose positivamente en los próximos meses. La caída de precios de la energía tendrá un papel importante en este sentido. Bajos precios de energía combinado con una depreciación considerable del euro están actuando como un estímulo económico y deben impulsar no sólo las exportaciones, sino también la disposición de las empresas para invertir.

Después de un marcado descenso en el mes anterior, las expectativas de ingresos se elevaron de nuevo en enero. El aumento de 6,8 puntos ha compensado casi por completo la caída de 7,5 puntos en diciembre. El indicador de expectativas de ingresos se encuentra actualmente en 47,8 puntos.

Junto a la situación del empleo estable, el hecho de que la inflación se redujera drásticamente recientemente en Alemania, explicaría las buenas expectativas de ingresos.

Intención de compra
En enero de 2015, la disposición a comprar aumentó por cuarta vez consecutiva. Después de subir en 8,3 puntos, el indicador se encuentra actualmente en 57,4 puntos. Por tanto, la propensión al consumo ha llegado a su pico más alto desde diciembre de 2006, cuando se situó en 59,9 puntos por el adelanto de las compras tras el anuncio de la subida del IVA.

*Para más información: www.gfk.com

 

PUBLICIDAD

BEKO