PUBLICIDAD

GRUNDIG

El Camp Tecnológico arranca en Barcelona, País Vasco y Navarra

5 julio, 2012

La pasada semana daba comienzo la segunda edición de Camp Tecnológico, de forma simultánea en Barcelona, el País Vasco y Navarra, con algo más de 200 chicos y chicas asistentes.

Camp Tecnológico

Se trata de una iniciativa que comenzó el pasado año siguiendo un modelo formativo con mucho éxito en Estados Unidos, en la que los participantes aprenden a programar robots, diseñar videojuegos o desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Se prevé que más de mil jóvenes entre 8 y 16 años pasen este verano por estos talleres en turnos semanales.

La experiencia surgida el pasado año en el Parque Tecnológico de Bizkaia se ha extendido este verano a siete sedes: Universidad La Salle (Barcelona), Universidad de Deusto y Centro BTEK del Parque Tecnológico (Bizkaia), Colegio Carmelitas (Vitoria), Ikastola Axular y Politécnico Easo (Donostia) y CEIN (Pamplona). La iniciativa se desarrollará hasta finales de julio, aunque alguna sede, como el CEIN de Navarra, ampliará los turnos también al mes de agosto.

En el Camp Tecnológico, impartido en catalán o euskera, castellano e inglés, los chavales dan sus primeros pasos en el mundo de la ciencia y la tecnología, pero en un ambiente de ocio y diversión. “Se trata de fomentar el trabajo en equipo y la innovación, utilizando la lógica y los conocimientos de geometría y matemáticas en algo donde por vez primera ven su aplicación directa”, explica Jesús Ángel Bravo, que creó el pasado año de esta innovadora iniciativa.

Jesús Ángel Bravo (fundador de las empresas Softec y Strelia) explica que con el Camp Tecnológico los chicos y chicas descubren que además de ser consumidores digitales en su vida diaria “pueden empezar a ser constructores digitales y quién sabe si estamos despertando futuras vocaciones empresariales”.

El éxito de la primera edición desarrollada el pasado verano, con la participación de 250 niños y niñas en diferentes turnos semanales, ha permitido consolidar el apoyo de varios organismos e instituciones del País Vasco vinculados a la innovación, como la Fundación Novia Salcedo, Innobasque, Tecnalia o Vodafone, entre otros patrocinadores.

Robots, videojuegos o apps
Lo innovador de este campamento es que los niños y niñas tienen la oportunidad de construir sus propios robots, videojuegos y aplicaciones para móviles y programarlos en función de sus propios intereses, con una serie de retos programados que deben cumplir diariamente. Al finalizar el campamento se presentaran los trabajos realizados.

Además, se promocionan otros valores como el desarrollo de habilidades en trabajo en equipo, el compañerismo, la innovación y la creatividad, basándose en las emociones y experiencias personales. La iniciativa, además, pretende fomentar de una forma divertida las vocaciones científicas y tecnológicas de los adolescentes durante sus vacaciones estivales, así como el aprendizaje a través del juego.

Como novedad, este año se ha ampliado el número de talleres. A los módulos de robótica y de creación de videojuegos y animación digital, se han añadido talleres de robótica avanzada Transformer con Arduino y videogames para móviles. Los campamentos tecnológicos semanales se impartirán entre las 9:00 y 15:00 por parte de monitores bilingües/trilingües especializados.

* Para más información: www.camptecnologico.com

PUBLICIDAD

BEKO