PUBLICIDAD

GRUNDIG

El ahorro que representan los electrodomésticos más eficientes

8 enero, 2016

Las organizaciones Ecoserveis, WWF y ECODES aprovechan el comienzo del periodo de las rebajas para lanzar la campaña #SaLeCaro y recordar a los consumidores la importancia que tiene el consumo responsable y sostenible para fomentar la economía circular. Además, proponen herramientas (Eurotopten.es, MarketWatch y ecoGator) de consulta online para ayudar a los usuarios a escoger los aparatos de alta eficiencia energética que mejor cubran sus necesidades.

 

Importancia del etiquetado energético
Dichas entidades recuerdan a los usuarios que es importante revisar la etiqueta energética de los equipos eléctricos y electrónicos  y la ficha de producto antes de comprar uno nuevo, teniendo en cuenta que la categoría más eficiente para la mayoría de los productos es la A+++.

De hecho, la eficiencia energética es un criterio cada vez más valorado por los consumidores. Según la Comisión Europea, el 85% de los consumidores europeos se fijan en el etiquetado energético en el momento de comprar un aparato eléctrico.

A pesar de lo anterior, sin embargo, sólo el 62% de los productos son etiquetados correctamente, un 30% ni siquiera tienen la etiqueta visible y sólo el 13% de las tiendas online usan el etiquetado, según Market-Watch.

Concienciación y consumo responsable
Aunque estas fechas de grandes descuentos pueden ser el momento elegido por muchos para seleccionar un nuevo electrodoméstico, las organizaciones mencionadas piden a los consumidores que, antes de comprar, tengan en cuenta el impacto medioambiental de lo que adquieren.

La fabricación de cada aparato requiere el consumo de importantes cantidades de materias primas, como por ejemplo metales, además de energía. También suponen la generación de residuos, en algunos casos altamente tóxicos y nocivos. Por ejemplo, los 220 millones de televisores que se venden cada año en el mundo generan unos 200 millones de toneladas de CO2, asegura Eurotopten.

La Comisión Europea recientemente ha adoptado un nuevo paquete de medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible, para preservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de los recursos y fomentar la eficacia del sistema.

*Para más información: www.wwf.es

PUBLICIDAD

BEKO