iRobot aplica grandes descuentos a sus robots aspiradores estrella por el Black Friday
El 72% de los españoles usa Internet para las compras de productos tecnológicos
10 diciembre, 2010Según GfK, el 3% del total de las ventas del mercado tecnológico en España se realizan a través de Internet, una cifra que se alcanzó por primera vez en octubre de 2010. En nuestro país, el 72% de la población ya usa Internet para la compra de sus productos tecnológicos, una cifra que se ha multiplicado por 6 en la última década.
GfK prevé que la ventas de productos tecnológicos por Internet crezcan un 15-18% en los meses de diciembre y enero de 2011.
Hasta octubre las ventas de artículos tecnológicos registraron un crecimiento acumulado del 11,8%, mientras que el mercado tradicional vive momentos de estancamiento. La facturación el mercado español de tecnologías del hogar a través de Internet entre enero y octubre alcanzó los 264 millones de euros, incluyendo videojuegos, consolas y películas.
Los cinco productos más vendidos en el acumulado del 2010 hasta octubre fueron los televisores LCD, los dispositivos de audio portátil MP3 y MP4, ordenadores portátiles, cámaras digitales y ordenadores de sobremesa. No obstante, en octubre los discos duros se colaron en el Top 5 desbancando a los MP3 y MP4. Las ventas de cámaras réflex también han crecido en octubre 2010 un 50,26% frente al mismo mes de 2009.
En los últimos doce meses (noviembre 2009/octubre 2010); Internet como canal para realizar compras de productos tecnológicos creció un 15,2% en valor. El sector ya había registrado un crecimiento del 10,7% entre noviembre 2008 y octubre 2009. Electrónica de consumo, IT y fotografía son los sectores que más han impulsado el crecimiento.
El Panel Detallista Online de GfK revela que los productos tecnológicos vendidos en Internet tienen más prestaciones y un precio medio más económico que los productos que se encuentran en el comercio tradicional.
El PAE y la Línea Blanca comienzan a comercializarse online a través de los marketplace (multi-especialistas), como ya se ocurre en Reino Unido o Alemania. Mientras, productos como la televisión LED, con un peso del 41.2% del total Electrónica de Consumo en Internet es un ejemplo de cómo la innovación llega a las ventas online. Así, el mix de producto en el comercio tradicional refleja un peso inferior para LED (33,9% sobre el total Electrónica de Consumo).
Durante 2010, más de tres grandes enseñas de venta de tecnología online han apostado por la creación de puntos de recogida. Éstos permiten al consumidor incrementar la flexibilidad de sus horarios así como interactuar con el consumidor en otro formato de venta.
Acciones promocionales, principalmente en IT, foto y televisión, introducidas en el mercado online hace unos años de la mano de los especialistas han sido replicadas por los multiespecialistas con similares consecuencias que el comercio tradicional.
El concepto de estacionalidad desaparece durante el año para renacer durante la campaña de Navidad y las rebajas enero y de verano.
2011 se presenta como un año repleto de retos para el sector que, actualmente, está muy atomizado con multitud de jugadores. En 2011 este hecho podría cambiar con la esperada entrada de un destacado retailer americano, la definitiva implantación de otro y el posible aterrizaje de una importante cadena alemana. Probablemente estos tres grupos internacionales dinamizarán el mercado español.
* Otras noticias relacionadas:
– Las compras por Internet suben en Navidad según Yahoo
* Para más información: www.gfk.com