PUBLICIDAD

SOGO

Eficiencia: la asignatura pendiente del sector Electro

24 abril, 2008

Mejorar la eficiencia en los sectores de electrodomésticos y electrónica de consumo. Bajo este objetivo se fundó en 2007, en el seno de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), el Comité Electro que, después de meses de investigaciones y análisis se presenta en su año de consolidación como un gran aliado para el sector. Su misión, optimizar los procesos administrativos, comerciales y logísticos de toda la cadena de valor y aportar un valor añadido a un sector inmerso en un gran cambio promovido por grandes operaciones de concentración y afectado por un claro descenso en la demanda.

En el momento en el que la demanda disminuye y, por lo tanto, las ventas, se hace necesario buscar sinergias, echar la vista atrás y modificar todo lo que en su día no se hizo bien en la cadena de valor, comentaba en la presentación Javier F. Panzano(en la imagen), Director del Comité Electro de Aecoc, quien insistió en la necesidad de ser eficientes para mejorar la calidad del sector.

Para ello, el Comité, formado por 22 representantes de los principales fabricantes (entre los que se encuentran BSH, Fagor, Electrolux, Sony o Nokia) y distribuidores (como Carrefour, El Corte Inglés, Euronics o Media Markt), ha ideado un completo Plan de Acción para 2008-2009 para analizar, definir y resolver los principales problemas del sector en torno a los ámbitos de logística, producto, administración comercial y formación.

A nivel de distribución, el Comité se centrará a lo largo de estos dos años en la resolución de conflictos logísticos entre los que se encuentran las devoluciones de productos, una errónea aplicación de la Ley de Garantías o las deficiencias del Servicio de Asistencia Técnica, para los que la Aecoc ha previsto impulsar una serie de recomendaciones y de cursos de formación que reduzcan y aporten eficiencia a este tipo de operaciones.

En este ámbito, Aecoc se ocupará también de analizar el impacto que ocasiona en el sector la pérdida desconocida, basada en los hurtos en hurtos y en los errores administrativos. Un problema que afecta gravemente al punto de venta, según Panzano, y del que se sacarán las primeras conclusiones a finales de este año.

En el área de comunicación, el Comité Electro centrará sus actividades en la creación de una clasificación de producto coherente y unificada y en la realización de un catálogo multimedia de producto en el que se podrán consultar de forma actualizada y completa oferta de todos los fabricantes asociados.

Finalmente, desde el Comité Electro de Aecoc se trabajará para acercar a las empresas información y conocimiento sobre el sector, así como para fomentar el encuentro, el diálogo y la colaboración mediante la puesta en marcha de puntos de encuentros y seminarios internacionales, entre otros eventos.

El futuro en un chip
Una vez presentados los objetivos del Comité, a cargo de Javier F. Panzano y José Alberto Sosa, responsable de los sectores Electro y F&B de Aecoc, la Asociación también presentó los avances realizados en torno a la tecnología EPC (Electronic Product Code), basada en las comunicaciones vía RFID y que se presenta como el futuro del código de barras.

El sistema EPC, basado en la elaboración de etiquetas con microchips leídos por pequeñas antenas (en la imagen), se presenta como una evolución necesaria para el mercado, al permitir identificar de forma automática e individual la información referida a cada producto en particular, además de permitir detectar en cada momento dónde se encuentra cada producto, mejorando la gestión de los stocks y reduciendo costes.

No obstante, y a pesar de que grupos como Metro o la estadounidense Wall Mart han empezado a introducirlo en su cadena logística, se trata de un sistema que en España todavía se encuentra en fase de experimentación.

*Para más información: www.aecoc.es

 

 

PUBLICIDAD

BEKO