PUBLICIDAD

SOGO

El 67% de los europeos compra más de forma online desde la pandemia 7 diciembre, 2022

EL consumo online se dispara desde la pandemia, según la consultora MARCO.

El recién publicado informe «Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II», realizado por la consultora MARCO, revela las claves y tendencias para comprender los actuales comportamientos y preferencias de los consumidores. Las conclusiones de dicho estudio son fruto de los resultados extraídos a partir de las encuestas realizadas a más de 8.200 personas de 6 países europeos. Estos son: España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido.

Crece el consumo online

Desde la llegada de la pandemia, el consumo a través de internet se ha disparado. Y es que el 67% de los encuestados asegura comprar más de forma online desde 2020. En el caso de los españoles, este porcentaje se sitúa en el 57%.

Además, más del 90% de estos consumidores, tanto nacionales como europeos, asegura que seguirá comprando mediante ecommerces. En este sentido, y de acuerdo con el último estudio elaborado por Ecommerce Europe y EuroCommerce, el comercio electrónico se ha consolidado tanto en el marco económico como social.

En concreto, en 2021, el ecommerce europeo alcanzó los 718.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 13% con respecto al año anterior. Mientras, en el mercado español, este sector creció un 8%, llegando a los 55.800 millones de euros de facturación. Asimismo, se prevé que esta cifra se supere en 2022, logrando los 65.300 millones de euros.

¿Cómo conectar con los consumidores?

La encuesta de MARCO señala que los anuncios de televisión (31%) y la prensa online (30%) son los dos canales que más influyen en los europeos sobre las marcas durante la decisión de compra. Cabe señalar que, en España, estas posiciones se mantienen, aunque el efecto de ambos medios de comunicación es más reducido. En concreto, con un 28% en el caso del televisor y un 25% en el de los medios digitales.

Por contra, los anuncios en los transportes públicos y las recomendaciones de los influencers son los canales que menos conectan con el consumidor medio europeo. No obstante, los resultados se alteran un poco si se tienen en cuenta las brechas generacionales y regionales.

Datos del «Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II».

Por ejemplo, se detecta que un 68% de los centennials españoles (entre los 18 y 25 años) afirman haber comprado un producto gracias a la recomendación de un influencer. Dicha cifra disminuye hasta el 20% si se pregunta a la generación X y hasta el 0% en el caso de los seniors. Este patrón también se da en el resto de países europeos. Por ello, las marcas deben elaborar una estrategia de marketing 360º si quieren llegar a todos los públicos.

Asimismo, desde una perspectiva regional, el estudio revela que el 41% de los ingleses asegura haber adquirido algún producto o servicio gracias al consejo de algún influencer. Sin embargo, este porcentaje cae hasta el 29% en el caso español.

Otros datos relevantes del estudio

A la hora de comprar a través de internet hay sectores que se han implantado más que otros. Ejemplo de ello es que el 56% de los europeos y el 63% de los españoles señalan que el producto que más compran vía online antes que en tiendas físicas son los billetes para viajar. El segundo producto que más triunfa son las entradas culturales (shows, cine y teatros), con un 52% de europeos y un 58% de españoles. Finalmente, la ropa se posiciona como el tercer sector más exitoso dentro del consumo online.

Sin embargo, los alimentos y los productos típicos de supermercado no han logrado consolidar un nicho a través de internet. De hecho, el 60% de europeos y el 63% de españoles señalan que prefieren adquirirlos en tiendas físicas antes que online. Dicha tendencia también se repite en los medicamentos y el maquillaje.

Por su lado, el sector de los productos de segunda mano también se ha visto afectado desde la pandemia. Así lo revela el «Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II», el cual señala que el 68% de los europeos y el 75% de los españoles no compran productos de segunda mano desde 2020. En este sentido, la Generación Z es la más dispuesta a comprar este tipo de productos, con un 48% a nivel europeo. No obstante, esta tendencia decae a medida que aumentamos la edad de los encuestados.

*Para más información: marco.agency

Sonitrón

07.12.2022

PUBLICIDAD

ACTIVA