Ecolec reivindica el reciclaje de RAEE tras las compras navideñas
4 enero, 2024Frente a la llegada de los Reyes Magos y el cercano fin de las fiestas navideñas, la Fundación Ecolec quiere recordar la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), muchas veces sustituidos por nuevos dispositivos como regalos en estas fechas.
«La Navidad es uno de los periodos del año en el que crece la compra de dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores, tablets… incluso juguetes que necesitan baterías o pilar para funcionar«, ha explicado Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec. Por ello, Moreno ha subrayado la importancia del correcto reciclaje de este tipo de aparatos «que ya hayan finalizado su vida útil, para evitar que estos residuos terminen en un vertedero y contaminen el medio ambiente«.
Como ejemplo, el director general concreta que «la batería de un solo teléfono móvil puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Los smartphones son, precisamente, uno de los dispositivos electrónicos que más se venden en Navidad«.
Con el reciclaje responsable de los RAEE se contribuye al modelo de economía circular, gracias a la reutilización de materiales para producir nuevos dispositivos en el futuro. Así, gracias a la correcta gestión de RAEE, en 2022 Ecolec consiguió recuperar más de 10.300 toneladas de materiales procedentes de pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 centímetros), y cerca de 400 toneladas de materiales de equipos de informática y pequeñas telecomunicaciones, como smartphones o tablets.
Cómo reciclar los RAEE
Algo importante es que el consumidor sepa qué hacer con sus viejos dispositivos, una vez los reemplaza por modelos nuevos. Es esencial que tenga en cuenta que el vendedor tiene la obligación de retirar su antiguo electrodoméstico de forma totalmente gratuita. Además, debe garantizar una correcta gestión del residuo, se haga la compra por vía online o en tienda física.
En este sentido y frente al aumento sostenido de las compras por Internet, Ecolec aconseja que el usuario revise en el momento de la compra toda la información que tenga que ver con la gestión del viejo aparato. Esto favorece el cumplimiento de los derechos del consumidor y promueve un consumo responsable y sostenible.
Por otro lado, la fundación promueve el programa #GreenShop, para que los consumidores puedan llevar sus RAEE de pequeñas dimensiones a establecimientos adheridos el programa, repartidos por toda España. Participan en ello más de mil comercios en todo el país.
*Para más información: https://ecolec.es/
04.01.2024