Sogo

Ecolec incrementó un 28% la gestión de RAEEs en Andalucía, en 2017


9 mayo, 2018

La Fundación Ecolec gestionó a lo largo de 2017 en Andalucía, 17.164 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, un 28% más que en 2016.

09.05.2018 De esta manera, Andalucía se posiciona como la primera comunidad con mayor cantidad recogida de RAEE por parte de Ecolec. De las toneladas gestionadas, se consiguieron recuperar 9.793 toneladas de metales férricos.

gestión de RAEEs, ecolec, fundación ecoec, distribución de electrodomésticos, residuos eléctricos y electrónicos, FAEL, tiendas de electrodomésticos, andalucía

En cuanto a la gestión a nivel nacional, Ecolec gestionó durante 2017 un total de 103.041 toneladas de RAEEs. Esta cifra supone un aumento del 14% respecto al año pasado, convirtiéndose en el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados, evitando la emisión de casi 140.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Estos resultados han sido posibles gracias a la colaboración que mantiene Ecolec con los diferentes agentes: fabricantes, administraciones públicas, gestores de residuos y asociaciones de comerciantes y distribuidores de electrodomésticos.

En este sentido, Ecolec mantiene un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) para la gestión de todos los tipos de RAEE de uso doméstico que se generan en el desarrollo de la actividad de los comercios de las enseñas que aglutina.

Principales acciones en 2017

A lo largo del pasado año, la Fundación Ecolec trabajó con el sector de la distribución de electrodomésticos a través del convenio de colaboración con FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) para continuar impulsando y fomentando la gestión de los RAEE.

También colaboró con los productores de aparatos eléctricos y electrónicos facilitándoles las acciones de prevención y la correcta gestión del RAEE.

Del mismo modo, participó con las administraciones públicas, en labores de información, trazabilidad y concienciación medioambiental y con proveedores de negocio incluyendo criterios de sostenibilidad en la contratación.

Mención especial merece la puesta en marcha del proyecto de vacunación infantil GAVI vinculado a la recogida de RAEE que, bajo la premisa 1 contenedor = 1 vacuna, busca reducir la mortalidad infantil en Mozambique. Gracias a esta iniciativa en 2017 se ha podido vacunar a 925 niños y niñas.

*Para más información: www.ecolec.es


Activa