
Denuncias de los consumidores por supuestos incumplimientos de la Ley de Garantías
28 enero, 2008Según la organización de consumidores, que amenaza con publicar una "lista negra" de las marcas que a su juicio no cumplen la ley, ya han sido presentadas denuncias contra Sony, Philips, Samsung, HP y Toshiba.
Para la UCE los fabricantes están ofreciendo un año de garantía, cuando la ley exige que sea de dos años.
Las principales reclamaciones de la OCU por supuesto incumplimiento de la garantía están relacionadas con productos de telefonía móvil, electrónica e informática.
Desde la OCU se acusa a algunos grandes establecimientos, donde se producen la mayoría de los incumplimientos, de exigir al consumidor que aporte un informe pericial que demuestre que el defecto que causó la avería es de fabricación y no de mal uso, una práctica que la organización de consumidores también considera ilegal.
La postura de los fabricantes
Responsables de algunas de las firmas denunciadas con las que ha hablado SONITRÓN han declarado que sus respectivas firmas cumplen escrupulosamente la Ley y que desde la OCU se confunden con las Garantías Comerciales que, libremente, sin ninguna obligación y como valor añadido, ofrecen los fabricantes (de uno, dos o más años), independientemente de la Ley y que, en estos casos, les obliga directamente a ellos.
Lo que dice la Ley
En los seis primeros meses el consumidor tiene derecho a que se repare de inmediato el producto defectuoso o pedir que se lo cambien, y en caso de no disponer de uno igual a que le devuelvan el dinero.
Pasado este periodo y hasta los dos años, debe ser al menos reparado sin ningún gasto, ni de mano de obra ni de desplazamiento siempre que demuestre que el problema no ha sido causado por un mal uso del aparato.
La Ley establece claramente que corresponde al vendedor responder de la garantía de los artículos que ha comercializado.
En el caso de las Garantías Comerciales la Ley obliga a quien la ofrece a su estricto cumplimiento.
*Para más información: www.uniondeconsumidores.info