
Daikin lanza una nueva unidad de tratamiento de aire CRAH para centros de datos
21 mayo, 2025
Daikin ha ampliado su gama de equipos para centros de datos con una nueva unidad de tratamiento de aire CRAH, la serie Pro-C.
En concreto, este producto está diseñado para satisfacer las necesidades de refrigeración de cualquier centro de datos, contando con un diseño optimizado y estrategias de control avanzadas. Asimismo, se fabricará íntegramente en Europa, lo cual asegurará el mejor plazo de entrega y unos costes de transporte mínimos.
La nueva unidad Pro-C destaca por su flexibilidad y modularidad, con un rango de potencia en refrigeración de entre 30 y 210 kW. Igualmente, brinda una alta eficiencia, gracias al diseño optimizado de las baterías, a los ventiladores EC de última generación con filtros de armónicos activos y a la incorporación de válvulas de equilibrado dinámico.
Con un control avanzado y numerosas opcionales como el ATS (Automatic Transfer Switch), que evita fallos en el suministro eléctrico, asegura una fiabilidad máxima.
Características únicas de la nueva unidad Pro-C
Además, Daikin ha enumerado 7 características únicas de la nueva unidad Pro-C.
1-Flexibilidad para adaptase a cualquier necesidad
En primer lugar, ha mencionado su flexibilidad para adaptarse a cualquier necesidad de los centros de datos, gracias al concepto de modularidad.
Así, cada módulo está compuesto por dos partes (intercambiador y ventiladores), y se pueden juntar de uno hasta cuatro módulos. De la misma manera, esta gama se puede personalizar para una impulsión mediante un suelo técnico o para instalaciones sin suelo elevado.
2- Intercambiador de calor optimizado para una eficiencia máxima
En segundo lugar, ha señalado su intercambiador de calor optimizado para una máxima eficiencia. El circuito hidráulico está diseñado para trabajar con saltos de temperatura elevados, mientras que el espesor de las aletas brinda una mayor robustez y una vida útil más larga para estos equipos, que trabajan en aplicaciones críticas las 24 horas del día.
Al trabajar con temperaturas de agua más altas, estos equipos pueden conectarse a la perfección a enfriadoras con free-cooling, aprovechando durante muchas horas al año las condiciones exteriores favorables para enfriar el agua sin necesidad de arrancar los compresores.
3- Ventiladores EC con corrección activa del factor de potencia (PFC)
En tercer lugar, Daikin ha destacado los ventiladores EC, que ajustan la potencia frigorífica entregada a las necesidades de la instalación y responden de forma dinámica a las variaciones de la demanda generadas por la actividad de los servidores.
Así, se logra un control preciso de la velocidad y un consumo reducido de energía. También, los ventiladores EC disponen de corrección activa del factor potencia (PFC), minimizando la distorsión armónica y corrigiendo el factor de potencia, para mejorar la eficiencia global del producto.
4-Incorporacion de válvulas de equilibrado dinámico
Por otro lado, la empresa ha subrayado que la integración de válvulas de equilibrado dinámico permite gestionar el caudal de agua de manera adecuada. De esta forma, se asegura un caudal estable, un mejor control de la temperatura de impulsión y una mejor eficiencia del sistema.
5-Estrategias de control avanzadas
Adicionalmente, ha apuntado que, como los centros de datos acostumbran a requerir grandes capacidades, y consiguientemente muchas unidades CRAH, esta nueva solución presenta la función de trabajo en equipo, que posibilita coordinar varias unidades y trabajar en redundancia para brindar una seguridad adicional durante fallos o estados críticos.
Gracias a esta función, se puede ajustar individualmente la capacidad de cada unidad según datos en tiempo real procedentes de la sala.
6- Protección contra fallos de alimentación
Por otra parte, ha comentado que el principal requisito de un centro de datos es asegurar un funcionamiento continuo de forma permanente.
En esta línea, la gama Pro-C incluye ATS (Automatic Transfer Switch) y UPS (Uninterruptible Power Supply), lo que posibilita activar los ventiladores en cuanto el ATS reestablece la alimentación. De esta manera, se alcanza la velocidad máxima del ventilador en menos de un minuto.
7- Fabricante especializado y referente en el sector
Por último, otra característica clave es que Daikin es un fabricante especializado y referente en el sector, desarrollando sus unidades de tratamiento de aire y CRAH en dos centros europeos: Caleppio di Settala (Milán, Italia) y Cramlington (Northumberland, Reino Unido).
Esta disposición geográfica brinda flexibilidad de fabricación y disminuye los costes de transporte gracias a la proximidad de estas fábricas a los lugares de instalación en toda Europa. También, la extensa red de Servicio propio de la compañía asegura una cobertura rápida a la para que competente para las instalaciones de centros de datos, incrementando la fiabilidad y la satisfacción del cliente.
Además, Daikin proporciona la oportunidad de probar las máquinas antes de la entrega para verificar su rendimiento y el cumplimiento de las especificaciones del proyecto.
*Para más información: https://www.daikin.es/
21.05.2025