PUBLICIDAD

GRUNDIG

Daewoo cierra su fábrica de frigoríficos de Vitoria

26 agosto, 2011

Este lunes Daewoo presentó un ERE de extinción sobre los 147 trabajadores de su planta del polígono de Júndiz, en Vitoria, especializada en la fabricación de frigoríficos, alegando causas productivas y técnicas.

Los representantes de los trabajadores mantienen que el cierre de la planta no está justificado y piden apoyo a las instituciones, dado que Daewoo recibió ayudas por parte del Gobierno Vasco para la instalación de la fábrica en 1997.

Daewoo Electronics.

Los representantes sindicales, convencidos de la viabilidad de la planta, mantienen que, según los datos de 2010, no han bajado las ventas y que la multinacional no ha realizado en los últimos tiempos ninguna inversión en la fábrica para adaptar la producción a modelos de mayor eficiencia energética.

Por su parte, el Director Comercial de Daewoo Electronics Manufacturing España, Jordi Amorós, ha explicado a SONITRÓN que el cierre de la planta está motivado por la entrada en vigor en julio del año próximo, a nivel europeo, de la normativa de Clase A+. Dado que la fábrica en cuestión no está preparada para producir frigoríficos con esta clasificación energética, que la adaptación para ello supondría una inversión muy elevada y poco rentable, y que las ventas de línea blanca en España no han dejado de bajar, la firma ha optado por abandonar la fabricación en suelo español.

Daewoo, cuyas ventas en España proceden en un 80% de producto fabricado en Corea, seguirá manteniendo en nuestro país su estructura y actividad comercial y dado que ya no fabrica aquí, posiblemente procederá al cambio de su razón social en nuestro país en los próximos meses (de Daewoo Electronics Manufacturing España a Daewoo Electronics Iberia).

Los modelos que hasta ahora se fabricaban en vitoria, serán sustituidos por otros de Clase A+ fabricados en Corea, que estarán disponibles en el mercado español en los próximos meses.

* Para más información: www.daewoo.es


 

PUBLICIDAD

BEKO