PUBLICIDAD

SOGO

Crecimiento del retail en España: un 9,6% en 2022, según GfK

19 septiembre, 2023

El último estudio de GfK muestra un crecimiento del retail del 9,6% en España.

GfK ha publicado recientemente su estudio El Retail Europeo 2022-2023, que recoge un crecimiento de la facturación del sector retail del 9,6% en España con respecto al año anterior. El sector en nuestro país ha crecido por encima de la media de la Unión Europea, situada en 6,5%. A modo de ejemplo, en Francia creció un 7,8%; en Italia, lo hizo un 4,4%, y en Alemania, un 1%. El crecimiento en la categoría de gran consumo fue del 8,8%, mientras que en no alimentación superó el 10%.

El estudio analiza la evolución y desarrollo del sector detallista en Europa basándose en el poder adquisitivo, el volumen de negocio del sector, las cuotas de consumo privado destinadas al retail y las tendencias en los precios finales. Si bien es cierto que la ciudadanía está controlando su consumo, por motivos como el encarecimiento de los productos y la subida de los tipos de interés, la inflación ha impulsado el alto volumen de negocio para la industria.

Poder adquisitivo por debajo de la media

El aumento de las ventas se ve claramente reforzado según el poder adquisitivo y la capacidad de compra de la población. En España, el poder adquisitivo creció algo más del 4% en 2022, pero está todavía por debajo de la media europea. Sin embargo, los propios investigadores de GfK alertan que esta media es un dato orientativo, ya que el presupuesto realmente disponible para gastar y ahorrar en unos y otros países varía mucho.

Ranking de los países con mayor poder adquisitivo de la UE-27.

Otro dato a tener en cuenta es la cuota de consumo privado que dedica la población al retail. En España se sitúa en un 36%, estable respecto al año pasado. Otros países puntúan algo más alto, como Francia con un 40% y Portugal, con un 38%, y otros están por debajo, como Italia con un 30% o Alemania, con un 27%. Desde GfK, señalan que cuanto más madura es la economía de un país, menor es la porción del gasto familiar que se dedica a compras, ya sean básicas como la alimentación u otros sectores del retail.

En cuanto a la media europea, aunque la facturación de la distribución creció notablemente en 2022, la cuota del consumo destinada al retail disminuyó por primera vez en años. Aunque volvieron las ganas de comprar, el consumo se vio reprimido por motivos principalmente económicos: la subida de la inflación y los altos precios de la energía, que desviaron parte del presupuesto antes dedicado a las compras.

*Para más información: gfk.com/es/

Sonitrón

19.09.2023