Sogo

Crecimiento para el retail físico español en 2018, según GfK


21 junio, 2018

La consultora GfK estima que el retail físico en España crecerá un 2,9% este año con respecto a 2017. 

21.06.2018 El crecimiento de casi el 3% calculado por GfK para el retail físico español en 2018, supera el porcentaje esperado para las principales economías europeas, como Alemania (+1%), Francia (+2,4%), Italia (+0,9%) y Reino Unido. El pasado año el volumen de negocio del sector distribución en nuestro país se cerró con un incremento del 3%.

retail físico, informe gfk, rentabilidad retail, importe compra, tendencias, retail, tienda física, consultora gfk, europa, españa, previsiones

El dato del mercado español supera incluso la media de crecimiento europea, situada según el estudio El Retail Europeo en 2018 de GfK en el 2,1%.

Poder Adquisitivo

Para entender estas estimaciones, es necesario analizar el Poder Adquisitivo de la población. En el caso de España, el poder adquisitivo per cápita fue de 14.080 euros, mientras que cada ciudadano de los 28 países de la Unión Europea (EU-28) dispuso de un poder adquisitivo medio de 16.436 euros. Esto equivale en Europa a un incremento nominal del 1,9% en comparación con el año anterior.

Junto al poder adquisitivo, otra variable clave para entender el estado de la distribución en Europa es el porcentaje de consumo privado destinado a las compras en ese sector.

En España, la proporción de gasto privado destinado al retail fue del 32,7%, con un ligero incremento del 0,7% respecto al pasado año.

Por otro lado, en la UE-28 durante 2017 se registró una disminución de esta cuota hasta el 30,5%. Algo lógico, ya que hay que tener en cuenta que el consumidor se está enfocando actualmente más en el ocio y en los servicios, en detrimento del Retail. A ello se une también la llegada de grandes competidores de comercio online. Ambos hechos explican la tendencia a la baja anual en Europa del gasto en el Retail Físico en relación con el total de los gastos de los consumidores.

Superficie de ventas

El comercio online ha creado un mercado mucho más competitivo, lo que ha llevado a muchos minoristas con tiendas físicas en Europa a ampliar o mejorar sus espacios de distribución en los últimos años con el fin de mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

La superficie de ventas per cápita es un indicador del nivel de saturación de un determinado mercado. Esta cifra generalmente aumenta a medida que el mercado madura y después se estanca una vez que el mercado alcanza el punto de saturación.

En España la superficie de ventas per cápita creció ligeramente en 2017 y se situó en 1,13 m2.

Productividad de la superficie de ventas

El análisis de GfK muestra que el área destinada al Retail Físico está adquiriendo una nueva utilidad para las empresas: mejora el conocimiento de la marca entre los clientes y aumenta el negocio online.

España muestra valores medios de productividad, entre 4.000 y 4.500 euros por metro cuadrado, al igual que Portugal.

De manera similar a la superficie de ventas per cápita, la productividad del área de ventas (volumen de negocio bruto por m2 o espacio comercial) varía enormemente en Europa. Los países con una productividad mayor son Suiza, Noruega o Suecia (de 6.000 euros/m2 en adelante).

Por el contrario, los países del Este son los que se sitúan en valores entre 2.500 euros/m2 a 3.000 euros/m2.

*Para más información: Estudio El Retail Europeo en 2018

 

Activa