PUBLICIDAD

GRUNDIG

Crece un 7,4% la venta de electrodomésticos y equipos eléctricos

18 octubre, 2007

Tal y como se desprende del estudio Panel Master realizado por Master Cadena, durante el primer semestre de 2007, las ventas de productos electrónicos y equipamiento para el hogar se incrementaron un 7,4%, lo que supone un descenso de dos décimas respecto al mismo período del año anterior, en el que se registró un aumento del 9,6% de las ventas.

A pesar de este descenso, el mercado sigue registrando datos positivos en un momento en el que la multifunción, la portabilidad y la interconectividad marcan las tendencias y las intenciones de compra de los consumidores españoles.

Por familias, se detecta un gran crecimiento en la venta de electrodomésticos de línea blanca, con un aumento del 6,5%, destacando especialmente el incremento de las ventas de frigoríficos Side by Side, con un 32,5%, y de las secadoras, con un 20,6%.

Igualmente significativo es el crecimiento experimentado en las ventas de cafeteras expreso, con un 44,5%, muestra de la tendencia cada vez más extendida de equipar los hogares con productos hasta ahora reservados a profesionales.

En cuanto a aparatos de electrónica de consumo, durante el primer semestre de 2006 se detectó un incremento de las ventas de un 1,8%. Un ligero ascenso que contrasta con el registrado en los seis primeros meses de 2006, cifrado en un 33%.

En este apartado, destaca significativamente el aumento de demanda de MP4, que con un importante crecimiento del 323,8% se impone a los MP3, que, por contra, registraron un descenso del 28,7% en sus ventas.

Igualmente siginificativo es el creciente interés de los consumidores españoles por las consolas y videojuegos, que con un incremento de las ventas del 121,9% y del 57,2% respectivamente, se consolidan como las fórmulas de ocio más aceptadas por grandes y pequeños.

Respecto a la venta de televisores, se consolida la preferencia del consumidor por los televisores LCD, que crecen respecto al primer semestre de 2006 un 32,2%.

Cambios de tendencias

Por su parte, según el estudio Panel Master, los datos ofrecidos sobre PAE muestran una moderación en la venta de pequeños electrodomésticos con un ligero aumento del 1,2%. Dentro de esta categoría destaca significativamente el incremento de ventas del termómetro corporal electrónico, que con un 88,1% lidera el ránking de la gama PAE. Le siguen los sistemas electrónicos de vigilancia de bebés, con un incremento del 44%, y los cepillos dentales electrónicos, con un 27,3%.

En cuanto a sistemas de climatización, las cifras constatan un aumento del 17,1% de las ventas, que contrasta con el brusco descenso que esta gama de productos sufrió en el mismo semestre del año pasado (-48%).

La demanda de productos informáticos asciende un 21,7%, frente al incremento del 30,1% registrado en el mismo período de 2006, destacando la venta de ordenadores portátiles que se imponen de forma imponente a los ordenadores de sobremesa.

Mientras que la gama fotográfica invierte la tendencia negativa del pasado año cifrada en un 0,3%, para conseguir un aumento del 11,3%. Frente a las cámaras fotográficas analógicas, que descienden sus ventas un 75,7%, siguen creciendo las cámaras digitales, cuya demanda aumentó un 16,6%.

Lo mismo ocurre con las ventas de productos de telefonía que crecen un 13,4%, contrarrestando el descenso del 9,7% del pasado año.

*Para más información: www.mastercadena.es

 

PUBLICIDAD

BEKO