ANCECO reivindica la humanidad de las organizaciones en el contexto de la digitalización


La transformación digital fue el tema protagonista del XII Congreso Nacional de Centrales de Compra y Servicios organizado por ANCECO,  Asociación Nacional de Centrales de Compra y Comercio Organizado, y celebrado la semana pasada en Barcelona.

26.11.2018 Si para algo sirvió el XII Congreso Nacional de Centrales de Compra y Servicios de ANCECO fue para dar pistas sobre los cambios que habrán de afrontar las empresas desde ya, como consecuencia de la llegada e implantación de las nuevas tecnologías.

12 congreso anceco, digitalización, transformación digital, nuevas tecnologías, centrales de compra, anceco, jordi costa, xavier sala i martín, jaime de Jaraíz, silvia leal, ricardo lop, ponentes, realidad virtual, internet de las cosas, barcelona, 2018, cardiel, tactics, lg españa, iot, realidad virtual, big data, punto de venta, retail, internet, online

En este contexto de sensación de tsunami tecnológico y ante una audiencia motivada, compuesta fundamentalmente por directivos de empresas de los diferentes sectores que forman parte de ANCECO, entre ellos, el electro, el presidente de la asociación de centrales de compra, Jordi Costa, quiso dejar clara una cosa: el valor de las personas que forman parte de las empresas y su humanidad, porque las tecnologías solas, por sí mismas, no sirven.

Tecnología como herramienta

Somos las personas las que ideamos los métodos para ser más eficientes. Somos el motor y no hay que olvidarlo, porque la riqueza de nuestras empresas son las personas que las componen –dijo Costa.

La tecnología es una herramienta indispensable, pero no se pueden perder los valores humanos en un mundo cada vez más tecnológico.

Costa también habló del modelo de cooperación de las centrales de compras y servicios, en las que los intereses individuales están supeditados a los del grupo, y de la necesidad de trabajar en equipo para avanzar.

Por su parte, la Directora General de Comercio de la Generalitat de Cataluña, Muntsa Vilalta dijo que el entorno caracterizado por la rapidez del cambio obliga a las empresas a moverse, algo para lo que resulta fundamental la alianza entre empresas.

Mejor unidos

El gerente de Anceco, Alvaro Otal, por su parte, comparó las centrales de compra con los camiones de turistas que visitan las reservas africanas y que se pueden acercar a los leones sin que estos les ataquen, porque los animales ven el conjunto como seres más poderosos que ellos, algo que, lógicamente no sucedería si alguien bajara y se separase del camión.

Otal se refirió a ANCECO y los 31.000 puntos de venta de sus 55 socios, además de a la fuerza de las centrales de compra en España, que facturaron 89.000 millones de euros en 2017 y crecieron un 6,8% muy por encima del índice del comercio minorista, que fue del 1,4%.

El gerente de ANCECO también se refirió a los recientes encuentros llevados a cabo por la asociación con las administraciones para poner en valor su modelo de negocio y, en este sentido, habló de entendimiento con la Secretaría de Estado de Comercio.

Sobre la digitalización de las centrales de compra, dijo que llegará, en la medida que den primero el paso un número suficiente de sus socios y vinculó el futuro de este tipo de organizaciones con la necesidad de ser valientes, innovadoras, disciplinadas, flexibles y capaces de involucrar al conjunto de la organización.

Relacionado con esto último, pidió la presencia de las empresas en las reuniones de ANCECO con las administraciones y pidió compromiso porque la implicación es lo que diferencia a los equipos de los grupos.

Flexibilidad y análisis

Uno de los platos fuertes de la mañana fue la intervención del mediático economista catalán Xavier Sala Martín, que se refirió a la actual cuarta revolución industrial como la más potentes de todas las que se han producido a lo largo de la historia.

12 congreso anceco, digitalización, transformación digital, nuevas tecnologías, centrales de compra, anceco, jordi costa, xavier sala i martín, jaime de Jaraíz, silvia leal, ricardo lop, ponentes, realidad virtual, internet de las cosas, barcelona, 2018, cardiel, tactics, lg españa, iot, realidad virtual, big data, punto de venta, retail, internet, online

El economista y profesor universitario citó a la neurociencia y a la inteligencia artificial, entendida como la capacidad de las máquinas para aprender y tomar decisiones por sí mismas, como palancas poderosas de esta nueva revolución.

En este sentido, dijo por ejemplo que la realidad del vehículo autónomo terminará con los accidentes de tráfico que provocan cada año 1,3 millones de muertes, aunque por el contrario, destruirá el empleo de los 65 millones de personas que se dedican actualmente al transporte. Con este ejemplo quiso poner al descubierto la doble cara, una positiva y otra negativa, que los avances tecnológicos llevan aparejados.

Sala Martín, sin embargo se mostró convencido de que estos cambios, aunque destruyan puestos de trabajo, supondrán también nuevas oportunidades para el empleo y la economía, porque siempre acaban apareciendonuevos sectores impredecibles que mueven el mercado.

Ante estos cambios tan brutales y rápidos, Xavier Sala Martín ofreció a las empresas recetas como abrazar el cambio de forma flexible; tener una visión de 360º y observar todos los sectores porque nunca se sabe dónde puede aparecer una oportunidad; cuestionar todos los aspectos del negocio; tener capacidad de adaptación; colaborar con otros; practicar la experimentación equilibrada (probar las nuevas ideas con cabeza) sabiendo que la innovación no es lo que se inventa sino lo que se implementa; porque no hacer nada, nunca es la solución.

Colaboración y foco en el cliente

José Andrés Cardiel, de la empresa Taktic Business & Technology, habló del elevado número de innovaciones que aparecen y del poco tiempo que hay para incorporarlas. Así, dijo que cualquier implantación tecnológica requiere unos cambios previos para conseguir los resultados.

12 congreso anceco, digitalización, transformación digital, nuevas tecnologías, centrales de compra, anceco, jordi costa, xavier sala i martín, jaime de Jaraíz, silvia leal, ricardo lop, ponentes, realidad virtual, internet de las cosas, barcelona, 2018, cardiel, tactics, lg españa, iot, realidad virtual, big data, punto de venta, retail, internet, online

En el ámbito de las centrales de compra, el responsable de Taktic dijo que se mira mucho al proveedor y poco a los que están al otro extremo de la cadena, a los consumidores. En este sentido, recordó la necesidad de poner el foco en los consumiodores e identíficó algunas barreras que impiden los resultados en las centrales de compra.

Aspectos como el personalismo a la hora de tomar decisiones, la visión cortoplazista de las organizaciones, o la falta de rumbo claro que desmotiva al equipo humano son claros lastres.

Cardiel también apuntó la duplicidad y exceso de recursos que muchas veces las empresas aportan a las centrales, o el hecho de que a la hora de invertir se prime más el repartir, lo que termina lastrando la competitividad.

Otro punto clave señalado por el directivo de Taktic fue la información, porque si no se comparte información se resta eficacia.

Cardiel puso de manifiesto, asimismo, la necesidad de crear una cultura digital en las empresas para ofrecer soluciones digitales a los problemas, lo que implica invertir en capacitación para los profesionales.

La transformación digital es un viaje estratégico -dijo-, un cambio cultural y organizacional que, impulsado por las tecnología, ha de ayudarnos a redefinir la propuesta de valor.

Cardiel puso ejemplos de empresas que han tenido éxito con la transformación digital como Airbnb, Uber, Spotify, Netflix, la Enciclopedia Británica, Schindler o Lego.

Para acabar, citó cuatro etapas para la transformación digital: definir de forma clara cómo queremos ser y cuál es nuestra propuesta de valor; elegir un driver estratégico que nos lleve a lo que queremos ser; trabajar en lograr capacidades digitales y promover el cambio; y construir el modelo de negocio definido.

Un caso de éxito

Una de las intervenciones más amenas fue la de Ricardo Lop, que con anécdotas curiosas y divertidas, explicó el caso de éxito de su tienda online Aceros de Hispania.

Lop recordó la complejidad y fallos de los inicios, dado su desconocimiento (era agricultor en un publo de Teruel) y puso en valor la visión global del negocio, que no es otra que la de vender a cualquier parte del mundo en la que haya alguien interesado en comprar sus productos.

Dijo que en ocasiones hay productos donde los portes, por la distancia del país del comprador, cuestan mucho más que el valor del producto, pero que aún y así, la gente compra.

Otro de los aspectos destacados del negocio es la atención al cliente: hay que atender muy bien, rápido y con ganas, dijo, lo que implica tener en estos puestos a profesionales a los que les guste tratar con la gente. También mencionó la usabilidad de la web para facilitar las compras.

Ricardo Lop se refirió igualmente a la importancia de los proveedores, porque hay la tendencia de machacarlos con precios e historias y es tan importante como el cliente, es como un socio, explicó. Por lo que lo primero que hay que hacer para esto es pagarles pronto -apuntó.

También contó algunos trucos para ganar en visibilidad de la web con pocos recursos e imaginación.

Proximidad y personalización

El director de la filial española de LG, Jaime de Jaraíz, se dirigió a los participantes del congreso tras la comida. Dijo que su compañía quiere liderar el mercado del Internet de las Cosas, porque permitirá hacer mucho y mejor.

12 congreso anceco, digitalización, transformación digital, nuevas tecnologías, centrales de compra, anceco, jordi costa, xavier sala i martín, jaime de Jaraíz, silvia leal, ricardo lop, ponentes, realidad virtual, internet de las cosas, barcelona, 2018, cardiel, tactics, lg españa, iot, realidad virtual, big data, punto de venta, retail, internet, online

De Jaraíz también apuntó un entorno de humanidades donde las relaciones personales serán más importantes porque el resto, lo harán prácticamente todo las máquinas. Las nuevas tecnologías nos permitirán disfrutar de la vida– dijo.

El máximo responsable de LG Electronics Iberia puso el ejemplo de la plataforma abierta Smart ThinQ de LG, en la que los productos se comunican entre sí.

Mencionó asimismo la llegada en 2019 de sus soluciones de energía solar y la proyección de su división de componentes para vehículos, especialmente en el contexto de expansión de los coches eléctricos.

Jaime de Jaraíz recordó lo rápido que avanza todo desde hace unos diez años y del reto que supone afrontar el cambio. Recordó sin embargo que hay cosas que no cambian, como el enfoque en el cliente, la cercanía y la proximidad. Ligado a esto habló de personalización y de que en el futuro habrá tantos precios como clientes porque internet sabe más de nosotros que nosotros mismos.

Así, dijo que la clave está en saber llegar al cliente, conectar con él y ofrecer algo que otros no puedan, algo que ya es posible con las nuevas herramientas digitales. Y, en paralelo, de Jaraíz quiso recordar el valor del punto de venta físico, como el gran activo de la cercanía a los consumidores.

El valor de los seres humanos

Por último, Silvia Leal, experta en transformación digital, dijo que el proceso de transformación digital se está produciendo de forma asequible y con tiempo.

Citó a la OCDE para referirse a que el 80% de los puestos de trabajo que hoy conocemos desaparecerán en los próximos 10 años, reemplazados por otros que aún no existen, y dejó otros datos como que el Internet de las Cosas generará en 2020 un negocio equivalente al de la industria farmacéutica multiplicado por dos y multiplicado por seis en 2025; o que el la inteligencia artificial destruirá 1,8 millones de puestos de trabajo pero generará 2,3.

Entre las olas tecnológicas que vendrán para mejorar las vida y los negocios se refirió a la realidad aumentada,  a la gamificación en educación, al blockchain, a los robots, a la inteligencia artificial, al big data o a los chatbots, una tecnología que dialoga y razona.

Leal dibujó un presente futuro que parecía sacado de una película de ciencia ficción y, en ese contexto de aparente perfección, rompió una lanza en favor de los humanos, porque las máquinas, al estar hechas a imagen y semejanza nuestra, no son perfectas. En este sentido, apuntó que siempre habrá tareas que los humanos seguiremos haciendo mejor que las máquinas.

La clave para Silvia Leal está en saber dónde es donde aporta más el ser humano y con eso es con lo que habremos de quedarnos, el resto lo harán las máquinas. Por que lo que nos humaniza es lo que nos diferencia.

*Para más información: www.anceco.com

 

 

Útimo número de la revista


Las noticias más leídas


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies