Sogo

El 49% de las compras navideñas se realizarán de manera online


18 noviembre, 2020

Compras navideñas

American Express ha publicado su barómetro de Tendencias de consumo en las compras navideñas. Unos datos que reflejan el cambio de hábitos que se ha producido a consecuencia de la pandemia, tanto en la forma de comprar como en los sistemas de pago. Aunque la tarjeta y el efectivo siguen siendo los más utilizados, la brecha entre ambos se ampliará este año. Se estima que el 72% del gasto total se abonará con tarjeta, mientras que el 20% se pagará en efectivo. El motivo principal para elegir uno u otro es la comodidad, en un 83%. Asimismo, los usuarios consideran que las tarjetas son más seguras y permiten un mayor control del gasto.

El Presidente y Consejero Delegado de American Express en España, Juan Orti, asegura: El uso del pago con tarjeta era ya una tendencia al alza en los últimos años. La pandemia no ha hecho más que acelerar y consolidar su uso como sistema de pago preferente frente al efectivo. La comodidad y la seguridad, unido al incremento de las compras online han terminado de consolidar la tarjeta como el sistema de pago preferido por los españoles para estas navidades. Además, el pago por móvil sigue ganando cuota en nuestro país y un 65% ya declara tener instalada o intención de hacerlo, una aplicación de pago por móvil para sus compras de Navidad.

Otra tendencia creciente que ha acelerado la pandemia es el comercio electrónico. De hecho, un 49% de las compras navideñas se harán de manera online. En esta línea, el 71% de los encuestados declara que comprará más a través de internet por la crisis sanitaria. Por su parte, el 51% seguirán acudiendo al punto de venta físico para adquirir productos. Entre ellos, un 67% lo hará en grandes superficies y un 33% en tiendas de proximidad.

Black Friday y Cyber Monday

En el contexto actual, la mitad de los españoles considera que su situación económica ha empeorado a consecuencia del COVID-19. Por este motivo, oportunidades como el Black Friday siguen siendo un reclamo para las compras navideñas. El 59% de los consumidores adelantarán sus compras para hacerlas coincidir con la promoción. Un día de ofertas que este año sumará un 11% de clientes nuevos, al mismo tiempo que un 10% afirma que dejará de comprar en esta campaña.

En cuanto al gasto, los que compren durante el Black Friday destinarán el 35% del total de su presupuesto para estas fiestas, situando el gasto medio en 92 euros. Lo más buscado, como viene siendo habitual, serán los productos de tecnología, moda y cultura. Respecto al Cyber Monday, esta celebración gana más protagonismo este año. En total, un 32% de los consumidores piensa comprar ese día. Mientras que el Día del Soltero no acaba de calar en el mercado español y solamente recibirá un 2% del gasto.

Por otro lado, un 69% de los consumidores aplazarán sus compras a las rebajas. En este periodo se prevé que el presupuesto invertido sea un 45% del total. En general, los españoles disminuirán el gasto respecto al año pasado con 851 euros de media, 93 euros menos. Es más, un 15% de los encuestados declaran haber ahorrado una cantidad para las compras navideñas.

* Para más información: www.americanexpress.com/es

Sonitrón

18.11.2020


Activa