PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

Cuatro claves para entender el comportamiento de los consumidores

3 mayo, 2022

consumo

Tendencias de compra entre los consumidores.

GUS, una startup española, analiza las claves que marcarán el comportamiento de los consumidores durante este año. Dicho estudio nace en un contexto en que la tendencia a invertir en nuevas tecnologías para entender, atraer y retener al consumidor ha adquirido gran importancia. En concreto, las empresas han integrado, dentro de sus servicios de atención al cliente, nuevas herramientas para comunicarse con sus clientes. Además, la pandemia supuso un detonante en la aceleración de este proceso de digitalización. De este modo, nació la forma de ofrecer una nueva experiencia de atención al cliente: el c-commerce o comercio conversacional.

Tendencias que marcarán el consumo en 2022

Por su parte, GUS ha detectado cuatro aspectos determinantes de cara al consumo y el comportamiento de los usuarios en 2022.

En primer lugar, la startup considera que las experiencias de compra personalizadas atraen y agradan a los usuarios. En este sentido, las herramientas de IA y las cookies de la web hacen posible esta personalización, dando a los consumidores los productos que quieren comprar o los servicios que quieren experimentar. Todo ello en el momento en el que lo deseen y a través de sus canales y plataformas preferidas. De hecho, según un estudio de Mckinsey, la personalización consigue incrementar el nivel de ventas entre un 5% y un 15%.

Además, GUS sugiere apostar por el comercio a través de las redes sociales, ya que, actualmente, 27 millones de españoles utilizan dichas plataformas. Estas cifras suponen una gran oportunidad para aquellas empresas con presencia en redes como Instagram, Facebook y WhatsApp, y que vinculan su negocio a una plataforma de e-commerce. En concreto, el estudio “Redes Sociales en España 2021”, elaborado por Elogia, señala que la preferencia de los españoles en redes sociales es el sector retail: deportes 36%, alimentación y belleza un 30% cada uno, hogar 28% y textil 25%. Asimismo, el 48% de los encuestados aseguraron que confían más en aquellas marcas con presencia en redes sociales.

Por otro lado, los consumidores muestra una clara preferencia por efectuar los pagos con tarjeta. Se trata de una tendencia que se viene gestando desde 2014, cuando el pago en efectivo comenzó a disminuir de manera considerable. De hecho, el Banco de España informó que únicamente el 35,9% de los ciudadanos utilizaban efectivo como forma de pago habitual. Así, el 54,1% restante se decantaba por el pago con tarjeta. Además, en el último año, el pago con tarjeta incrementó otro 29%.

Finalmente, GUS, certificado como WhatsApp Business Provider, habla sobre la importancia de emplear los mismos canales que utilizan los clientes. Por ello, el uso de plataformas de mensajería como medio para pedir productos o servicios está ganando importancia. En concreto, el 75% de las personas indican que prefieren hablar con las marcas de la misma forma que lo hacen con amigos y familiares.

*Para más información: gus.chat

Sonitrón

03.05.2022

PUBLICIDAD

daikin