PUBLICIDAD

TEKA

Climatización: 7 de cada 10 hogares cambian sus hábitos por el precio

24 julio, 2023

Bosch ha detectado cambios en climatización en la mayoría de hogares españoles por el precio de la energía.

El Consejo de la Unión Europea afirma que los precios de la energía alcanzaron niveles sin precedentes en 2022. Esta subida comenzó en 2021, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y agravada por la invasión rusa de Ucrania y las condiciones climatológicas. En este contexto, los hogares españoles han debido adaptar sus hábitos, frente a este incremento que no siempre se puede asumir.

En relación a ello, Bosch Home Comfort ha publicado su segundo estudio de Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles, para conocer la percepción de los españoles ante esta situación y las medidas que toman. El informe muestra que 7 de cada 10 hogares han cambiado sus hábitos de climatización como consecuencia del precio de la energía en el último año.

La gran mayoría de hogares que cuentan con un sistema de climatización afirman haber notado un impacto en la factura, en concreto el 77% ha notado una subida. La sensación es que el precio de la climatización durante el último año ha crecido un 30% aproximadamente.

Menos horas de consumo y más tarde

Cada verano va siendo más caluroso que el anterior, pero a pesar de ello, 3 de cada 4 hogares españoles utilizan el aire acondicionado durante menos tiempo, reduciendo su uso entre un 25% y un 5o%. Además, se empiezan a usar con los meses estivales cada vez más avanzados; 2 de cada 3 hogares tardaron más tiempo en iniciar el funcionamiento de sus equipos el pasado verano.

En cuanto al gasto medio mensual, 1 de cada 4 hogares pagan más de 70 euros cada mes, y un 40% de ellos gasta más de 100 euros al mes. Por ello, muchas familias han tomado medidas para reducir estos efectos. 2 de cada 5 hogares se plantean cambiar de equipo y han buscado información sobre soluciones más eficientes que las que tienen ahora.

Mayor presencia de las renovables

Actualmente, el sistema de climatización más popular en los hogares españoles es el aire acondicionado tipo Split. A pesar de que hay un elevado desconocimiento de los planes renove para la sustitución de equipos, hasta un 42% se plantea cambiar su sistema actual por uno que funcione con energías renovables. Así, la aerotermia parece una óptima solución en el corto-medio plazo.

Las características más tenidas en cuenta cuando se cambian los equipos son que el aparato consuma poco y que sea eficiente energéticamente.

«Los últimos años han ido marcados por una subida de precios de la energía, que ha tenido un impacto significativo en los hábitos de consumo. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de hacer cambios, y por ello las tecnologías eficientes y las energías limpias adquieren mayor peso», ha explicado Alicia Escudero, Directora de Marketing y Producto de la División Bosch Home Comfort Group para España y Portugal.

*Para más información: junkers-bosch.es

Sonitrón

24.07.2023