Claves para superar el año 2009
4 febrero, 2009Según la consultora, 2009 será un año duro para el sector en su conjunto, y las empresas de Tecnología, Media y Telecomunicaciones tendrán que afrontar un profundo proceso de reflexión en sus modelos de negocio.
En este sentido, una de las estrategias que se están planteando muchas empresas es la de poner en marcha marcas blancas a corto plazo. De esta forma, las empresas se adaptan a los clientes que requieren servicios de menor precio. Sin embargo, en este cometido es importante que los fabricantes diseñen bien estas nuevas marcas blancas, con el fin de que no canibalicen sus propias marcas principales.
En cuanto a la electrónica de consumo, la comercialización conjunta de productos y servicios a televisores y ordenadores podría ayudar a estimular un mercado estancado. Asimismo, la demanda creciente de soluciones que facilitan la mejora de la eficiencia energética supone una excelente oportunidad de negocio para el sector tecnológico.
Por su parte, Deloitte apunta que es poco probable que las imágenes televisivas en los móviles se conviertan en algo habitual este año, de hecho, puede que durante este año se de carpetazo a muchas iniciativas en este sentido.
Hablando ahora de informática, Deloitte augura un fuerte crecimiento de los portátiles ultraligeros de bajo coste. Según apunta el informe, en 2009 se espera que sea el segmento de los PC con mayor crecimiento, alcanzando cuotas superiores al 15% de las ventas de los portátiles tradicionales. También se espera la aparición de una segunda generación de ultraportátiles con procesadores más eficientes.
En cuanto al negocio de Internet, Deloitte señala que el boom de las redes sociales en los últimos años no se ha visto reflejado en los beneficios de estas websites, por lo que este modelo de negocio no ha resultado rentable por el momento.
* Para más información: www.deloitte.com