PUBLICIDAD

GRUNDIG

Cetelem alerta de la paulatina desaparición de las tiendas de barrio

26 septiembre, 2008

Según el estudio El Observador Cetelem 2008, La distribución en España: Hábitos y comportamientos del consumidor, se está produciendo una paulatina desaparición de un número importante de tiendas tradicionales que, según los expertos consultados, se debe a diversos factores: la falta de continuidad de los hijos en el negocio (efecto generacional), el escaso apoyo de las autoridades, la imposibilidad de competir en precio con las grandes superficies y la falta de inversión publicitaria.

Para evitar la desaparición y  equipararse a las grandes superficies y polígonos industriales, los comerciantes han encontrado una exitosa forma de competir: los Centros Comerciales Abiertos. Estos centros son espacios urbanos bien delimitados, que agrupan una oferta integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí.

Este modelo ha demostrado su validez en muchas ciudades españolas, mediante la implementación de instrumentos comerciales como tarjetas de fidelización, tarjetas de pago, servicio a domicilio, área infantil y servicio de consigna, sin olvidar la creación de una imagen corporativa común, servicios de restauración, ocio y parking. En definitiva, un nuevo formato comercial adaptado a distintos barrios y centros de ciudad.

Productos, consumidores y centros comerciales
Los productos más consumidos son tanto los electrodomésticos de gama blanca (un 49% de los encuestados declara haber adquirido este tipo de bienes), como de gama marrón o electrónica (un 35% realizó al menos una compra en 2007). Los artículos informáticos y de telefonía son los otros productos estrella, con un 30% y 29 % de compradores respectivamente.

Las tiendas tradicionales y los polígonos comparten los clientes. Los consumidores utilizan ambos canales de compra y eligen uno u otro establecimiento en función del producto que vayan a adquirir. Según el Observador Cetelem, un 91% realiza las compras en tiendas urbanas, y un 86% las realiza en las grandes superficies.

En el comercio tradicional el gasto medio es de 781 euros al año, frente a los 1.341 euros de desembolso en las tiendas de los polígonos comerciales.  Las tiendas tradicionales cuentan con un mayor porcentaje de consumidores, pero el gasto de los clientes es inferior.

*Para más información: www.cetelem.es

PUBLICIDAD

BEKO