Segunda campaña Ecosinergias para concienciar sobre los RAEEs


12 febrero, 2019

RAEE Andalucía y FAEL visitarán 32 ayuntamientos y 600 comercios de esta comunidad para fomentar la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

12.02.2019 Arranca la segunda edición de la campaña Ecosinergias, que persigue que las administraciones locales y las tiendas de proximidad aúnen esfuerzos para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de RAEEs.

raee andalucía, campaña sinergias, concienciación reciclado de raees, recogida de raees, scraps, fael, distribución, tiendas de electro, puntos de recogida de raee

De esta manera, la iniciativa Ecosinergias visitará durante los próximos meses un total de 32 ayuntamientos y 600 pequeños y medianos comercios del sector electro y otros equipamientos del hogar (entre los que se encuentran instaladores y mueblistas de cocinas).

Detalles de la campaña

En el marco de esta actividad, técnicos de FAEL, llevarán a cabo durante los próximos meses, visitas técnicas tanto a comerciantes como a personal municipal, en las que se les informará de la existencia de este convenio, de las ventajas de suscribirse a él, así como de la necesidad de informar a la ciudadanía de los puntos de recogida de RAEEs existentes.

En estos momentos, estos puntos superan los 1.500 en toda Andalucía, entre puntos limpios municipales y establecimientos comerciales. El listado completo puede consultarse en www.raeenadalucia.es.

En el transcurso de estas visitas se trasladarán las ventajas de la colaboración entre comercios y entidades locales para la correcta gestión de RAEEs.

También se entregará material divulgativo, como carteles y trípticos destinados a la población; así como un manual de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos editado por RAEE Andalucía para los técnicos municipales.

El papel de las tiendas electro

Recordemos que, además de a los puntos limpios de los ayuntamientos correspondientes, los usuarios también pueden llevar sus viejos electrodomésticos a los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos.

En este sentido, los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega.

En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta, para aparatos eléctricos y electrónicos, con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

Sobre RAEE Andalucía

La marca RAEE Andalucía surge y se enmarca en el convenio marco firmado en 2015 entre la Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Desde la firma del mencionado convenio, estas cifras de recogida se han duplicado hasta superar los 43 millones de kilos en 2017, gracias a la coordinación entre todos los agentes implicados y el desarrollo de iniciativas de concienciación e información ciudadana.

Ecosinergias, pretende ampliar este ámbito de actuación incluyendo además al sector que comercializa estos aparatos, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) y la colaboración de Ecoasimelec, Ecolec y ERP.

*Para más información: https://www.raeeandalucia.es/

Útimo número de la revista