PUBLICIDAD

GRUNDIG

Cambio de tendencia en el mercado español de bienes tecnológicos

18 febrero, 2014

Con una facturación de 3.609 millones de euros registrados  en el cuarto trimestre de 2013, el mercado de bienes tecnológicos español invierte la tendencia negativa de los últimos años y refleja un crecimiento del +2,4%.

Así lo recogen los datos de GfK Temax que fundamentan el crecimiento del mercado en el buen comportamiento de smartphones, dispositivos portátiles y tabletas. Las ventas de grandes y pequeños electrodomésticos también crecieron en la última parte del año. La electrónica de consumo, a pesar de decrecer, lo hizo menos que en trimestres anteriores. El sector fotográfico fue el peor parado.

Datos mercado GfK 2013.

Los datos por productos
Con una facturación de 975 millones de euros, el sector de la telefonía móvil registró un crecimiento del 15,9% en el cuarto trimestre, gracias a la demanda de smartphones. Le acompañó la fuerte venta de accesorios y auriculares para los teléfonos conectados a internet.

El pequeño electrodoméstico también mostró una tendencia positiva en el trimestre analizado, con un crecimiento del 4,6% (203 millones de euros) frente al mismo trimestre del año anterior. Algunos productos, como las aspiradoras, registraron crecimientos de dos dígitos, pero el principal protagonismo fue para varias categorías de cuidado personal, como moldeadores, afeitadoras y sistemas de depilación.

Los grandes electrodomésticos también evolucionaron ligeramente en positivo (+1,4%), representando un total de 466 millones de euros. Frigoríficos combinados y lavavajillas con mejores prestaciones: menos ruidosos y más eficientes, captaron una mayor demanda que el mismo trimestre de 2012. Encimeras y campanas también ayudaron a la tenue subida del sector de los electrodomésticos.

En cuanto al sector de tecnologías de la Información, con una facturación de 1.006 millones de euros, registró un leve descenso (-0,6%), fundamentalmente por la caída de las ventas de ordenadores personales portátiles, que pesa más de una tercera parte de la sección. Por su parte, las tabletas y los complementos sí que experimentaron un fuerte empuje, especialmente teclados, ratones y monitores.

El subsector de equipamiento de oficina experimentó el mismo nivel de facturación, 275 millones de euros, que el mismo periodo del año anterior. Los equipos multifunción (escáner, copiadora, impresora…), evolucionaron positivamente, así como los proyectores frontales. Los cartuchos de impresión decrecieron moderadamente, pero presentaron un mejor desempeño que en periodos anteriores.

Aunque el sector de imagen y sonido cayó un 7,9% en el Q4, con una facturación de 571 millones de euros, el resultado final ha sido mejor del que venía siendo analizado por Temax en trimestres anteriores, gracias al comportamiento positivo de la televisión. La actividad promocional y las bajadas de precios en segmentos de más pulgadas han ayudado al impulso de esta categoría. Complementariamente, las barras de sonido en el segmento de altavoces y las cadenas de música con entrada docking integrada, también mejoraron su tendencia.

El sector de fotografía se llevó la mayor caída, -14,7%, con 113 millones de euros. Tan solo las tarjetas de memoria, presentaron un buen comportamiento.

Datos globales de 2013 y previsiones 2014
En el cómputo del global del año 2013, las ventas de bienes tecnológicos cayeron un 5%, hasta los 12.957 millones de euros, con descensos en todas las familias de producto salvo en las de telecomunicaciones (+5%) y equipamiento de oficina (+0,1%)

Para GfK Temax, que ya apuntaba datos esperanzadores para finales de año, estos resultados suponen un cambio en el color rojo de la tendencia que permite encarar 2014 algo mejor que los años precedentes.

*Para más información: www.gfk.com

PUBLICIDAD

BEKO