Sogo

La ventilación y calidad ambiental son claves para prevenir los contagios


7 julio, 2020

Pure airbox S 2 Eurofred calidad ambiental Daitsu by Zonair3D

En el contexto actual, la población está preocupada por posibles contagios de Covid-19 que puedan producirse durante la nueva normalidad. Por ello, ha surgido un debate sobre el uso de aire acondicionado, ahora que se acerca el verano. Ante la necesidad de mantener una buena climatización frente a las altas temperaturas se plantea una duda. ¿Cómo influye el uso de ventilación o climatización en la propagación del virus? ¿Lo hace positiva o negativamente a la calidad ambiental?

Desde Eurofred aseguran que, hasta la fecha, no se ha demostrado que el aire acondicionado favorezca la transmisión del virus. Aunque sí se conocen sus propiedades de mejora de la calidad ambiental, gracias a los filtros. En este sentido, organizaciones como Eurovent se posicionan junto a la OMS. Los representantes del sector destacan que la renovación del aire debería minimizar la posibilidad de contagio. Por este motivo, consideran que la ventilación es primordial. Cabe destacar que aconsejan usarlo a velocidad baja y evitando el impacto en las personas.

El responsable del Departamento de Calidad y Producto Técnico en Eurofred, Eduardo Domínguez, indica: Si las partículas que se generan al hablar, estornudar o toser son de más de cinco micras, el aire acondicionado no puede moverlas porque caen directamente al suelo, o a la nariz o a la boca. Es decir, que no podrían viajar por el aire. Señala, las partículas más pequeñas quedan en suspensión, pero no hay ningún estudio ni ninguna certeza de que eso cause transmisión; la realidad es que la OMS no reconoce esta vía de contagio.

Ventilación

También, sitúan en un papel clave en esta prevención el uso del aire exterior. O lo que es lo mismo, la ventilación. Así como, seguir la normativa de instalaciones en cuanto al tratamiento del aire y primar la seguridad ante el ahorro energético o el confort. En el caso de no contar con climatización mecánica, se recomienda abrir ventanas. Si no fueran posibles ninguna de las dos, los expertos proponen utilizar purificadores. De esta manera, el usuario podrá mantener la precaución con los aerosoles. A pesar de no estar confirmado como vía de transmisión.

Según Dominguez: el uso del aire acondicionado no debería verse afectado por el Covid-19. Si se llegase a confirmar, el aire acondicionado no sería la única vía de contagio, pues habría otros factores que tener en cuenta. Hay tantas variables cuando nos referimos a la transmisión de la enfermedad que no solo nos podemos centrar en los aires acondicionados. En la misma línea, Eurofred insiste en la importancia de cuidar la calidad ambiental en sitios cerrados mediante la ventilación, reduciendo el riesgo de contagio.

Guía para la salud pública

Hace unos días el Gobierno publicó un documento que explicaba las pautas a seguir para proteger la salud pública y evitar la propagación del virus. En la guía se hace hincapié en la importancia de la renovación del aire. Por ello, en caso de no disponer de climatización mecánica, el usuario debe optar por la apertura de ventanas. Además, en caso de convivir con un paciente, el espació en el que se aloje debe ventilarse, al menos durante cuatro horas.

 Calidad ambiental interior

Desde hace años, la OMS insiste en la calidad ambiental como un aspecto clave. En caso de no ser buena, esta puede tener efectos adversos para la salud. Asimismo, destacan que los espacios cerrados generan un entorno viciado, lleno de componentes tóxicos como partículas y gases. Este tipo de microorganismos pueden provocar trastornos respiratorios y otros efectos adversos. Por este motivo, es de vital importancia la distribución de un aire de mayor calidad. Además, según la normativa RITE, es un requisito obligatorio renovar el aire a través de sistemas mecánicos. Cabe añadir que, solo mediante la ventilación se extrae el CO2 generado por las personas en un entorno de interior.

Purificadores de aire

Por otro lado, para aquellos que carezcan de ventilación mecánica o natural, un purificador de aire es la solución. El usuario se protegerá ante cualquier virus presente en el aire. Esta limpieza del aire se realiza a través de un filtraje sanitario con filtros HEPA H13/H14 o ULPA. Estos componentes son una herramienta de prevención, como los guantes o las mascarillas.

Eurofred ha presentado el Daitsu by Zonair3D (imagen en la cabecera). Este dispositivo destaca por los sistemas de purificación de aire que equipa. Con los que la marca ofrece la última tecnología para garantizar la calidad ambiental. Además, aunque cuentes con ventilación natural, el aire que entra del exterior está contaminado. Así, los filtros de Daitsu by Zonair3D lo tratan. Cabe destacar que, algunos quirófanos y salas de cuidados intensivos cuentan con este sistema de purificación de aire.

* Para más información: www.eurofred.com

Sonitrón

07.07.2020

daikin