
Caen un 12% las ventas de teléfonos móviles en el mercado libre español
29 enero, 2008Durante este mes de enero las ventas de terminales móviles comercailizados a través de los canales de distribución minoristas han descendido un 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según han dado a conocer los principales fabricantes del sector.
Esta reducción se suma a la ya registrada durante el pasado mes de diciembre, que supuso un descenso del 5% de las ventas en este mercado respecto a 2006, confirmando así el freno que está experimentando el mercado español de terminales móviles, según publica el diario Expansión.
No obstante, el mercado español de telefonía todavía goza de gran estabilidad, en parte, gracias a las ventas realizadas a través de los operadores, que suponen el 88% de las ventas totales, y que se han podido mantener estables respecto a otros ejercicios gracias al aumento de campañas de márketing y de promociones realizadas durante estas navidades por las compañías de telefonía.
Entre las causas de la ralentización del mercado se apunta la repentina reducción de la demanda de nuevos usuarios que ha supuesto en los dos últimos trimestres del 2007 un descenso del 36%, según datos recogidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT. De este modo se puede comprobar como mientras que entre marzo y septiembre de 2006 se sumaron 2,04 millones de nuevos clientes, en el mismo periodo de 2007 sólo se registraron 0,75 millones.
Ralentización en el mercado mundial
La situación española no se trata ni mucho menos de un caso aislado al juzgar por el último informe sobre el mercado mundial de telefonía móvil publicado por IDC, que señala que las ventas de teléfonos móviles realizadas durante el 2007 ascendieron a 1.144 millones, lo que representa un crecimiento anual del 12,4%, el más bajo de los tres últimos años.
Por fabricantes, Nokia sigue manteniéndose como líder del mercado por número de unidades vendidas alcanzando durante el 2007 los 437,1 millones de terminales vendidos. Por detrás le siguen Samsung, con unas ventas anuales de 161,1 millones de unidades; Motorola, con 159 millones de unidades; Sony Ericsson, con 103,4 millones, y LG Electronics, con 80,7 millones de teléfonos vendidos.
*Para más información:
–CMT
–IDC