Bosch apuesta por los sistemas eléctricos, de hidrógeno y aerotermia para la descarbonización
27 enero, 2023Las tendencias en climatización y las prioridades del mercado están cambiando hacia la descarbonización, como apuntan desde Bosch Termotecnia. Durante el año 2022 se ha evolucionado hacia sistemas eléctricos, potenciando la combustión con hidrógeno, gases renovables y también la energía solar. El objetivo es dejar atrás las clásicas soluciones de combustibles fósiles. Para ello, proponen incorporar soluciones eficientes para garantizar el calor y el confort en el hogar intentando lograr un mayor ahorro en el consumo energético.
El director de ventas de Bosch Termotecnia, Vicente Gallardo, asegura que «el sector de calefacción y producción de agua caliente se encuentra en el punto de mira de la política energética de la UE. Es fundamental para lograr la descarbonización en Europa, porque más de un tercio de las emisiones de CO2 provienen de los edificios. Obviando las propuestas del sector será prácticamente imposible conseguir los objetivos climáticos establecidos. Desde Bosch creemos imprescindible que se dé un cambio en el equipamiento de los hogares para proteger el medio ambiente«.
Cada vez más viviendas incorporan como sistema de calefacción una bomba de calor. Este modelo puede coexistir junto a las calderas de condensación, funcionando como sistema híbrido. En España es posible gracias al nuevo Código Técnico de la Edificación, que establece que una de las medidas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera pasa por el máximo aprovechamiento de fuentes de energía renovables.
«El sector está viviendo la mayor transformación en las últimas décadas, con la incorporación de estos nuevos sistemas como las bombas de calor«, declara Gallardo. «Desde Bosch consideramos la aerotermia como una gran oportunidad para contribuir al proceso de descarbonización en Europa y conseguir los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Por ello, asumimos el reto de ofrecer una gama de bombas de calor competitiva. Queremos que se adapte a la actual demanda y que contribuya a una mayor sostenibilidad, siendo respetuosa con el clima”, asegura el directivo. En este sentido, Gallardo augura que el mercado de la bomba de calor experimentará crecimientos promedios superiores al 25% anual hasta 2025.
Optimizar edificios ya existentes, una de las claves de Bosch para la descarbonización
Los nuevos sistemas son primordiales para rebajar las emisiones de CO2. Se estima que más de una tercera parte de estas emisiones provienen de los edificios, y casi el 65% de la energía que se consume en un hogar va destinada a mantener una buena temperatura en el ambiente y a la producción de agua caliente sanitaria. El sector propone soluciones para impulsar una transición energética en las nuevas construcciones. Sin embargo, también es muy importante fomentarla en los edificios ya existentes.
Gran parte del parque de viviendas español necesita someterse a una rehabilitación, pues según los datos de 2021 del Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los inmuebles se construyeron antes de 1980 cuando no existían normativas sobre eficiencia energética para nuevas edificaciones. Por ello, cuentan con etiquetas E, F o G, las más bajas en la calificación que valora la eficiencia en función de su gasto energético.
En lo que a climatización se refiere, en los próximos años los consumidores seguirán apostando por soluciones eficientes, donde la conectividad juegue un papel fundamental para la mejora de la eficiencia energética. Tecnologías que permitan que la climatización sea más respetuosa con el medio ambiente y que mejoren la calidad del aire interior, para reducir la concentración de virus y bacterias.
*Para más información: www.junkers.es
27.01.2023