Cecotec brinda un toque de color a la rutina capilar con sus nuevos secadores
ASIMELEC pide nuevos contenidos para la TDT
31 marzo, 2010El próximo 3 de abril se cierra en España la primera y más esperada fase de la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, el popularmente llamado apagón analógico. ASIMELEC, asociación que reúne a las principales empresas del sector de la electrónica, las comunicaciones y las TIC en España, califica de éxito el proceso español y quiere felicitar a la administración española, a las industrias y a todos los sectores implicados en este proceso por su labor.
Una realidad
Según datos oficiales, las señales de TDT dan cobertura al 98,13 % de la población española y, en febrero de este año, el 83,6% de los hogares ya estaba conectado. La venta de sintonizadores para adaptarse a la nueva señal digital ha alcanzado las 28.413.522 unidades entre marzo de 2003 y febrero de este año. Sólo quedan pendientes pequeñas zonas de Asturias, Castilla y León, Galicia y Canarias por su difícil orografía.
La TDT mejora la calidad técnica de visionado, pero, sobre todo, amplía las posibilidades de oferta y el número de canales –llegarán hasta los ocho públicos y los 24 privados de ámbito nacional, a los que se suman los de cobertura autonómica y local-. Y es este aspecto el que motiva ahora a ASIMELEC a desarrollar los próximos retos de la TDT: Los contenidos digitales, la interactividad y al alta definición.
El futuro
Como explica José Pérez, director general de ASIMELEC, el proceso de digitali¬zación no terminará en realidad antes de 2015, cuando la implantación de la TDT en alta definición, la TDT en 3D, la TDT interactiva, y la aplicación del Dividendo Digital hayan finalizado. Es una enorme tarea todavía por desarrollar y para la cuál se hace especialmente necesaria nuestra Plataforma de Contenidos Digitales como foro de exposición y debate entre los diferentes jugadores de este mercado.
La finalidad de esta plataforma es la definición, desarrollo y divulgación de la I+D+i en el campo de actividad de la creación, edición y distribución de contenidos digitales destinados al ocio, así como agrupar a todos los agentes involucrados en el desarrollo de los contenidos digitales españoles de forma que se facilite el diálogo y la comunicación entre todos los representantes de este sector, desde creadores de contenidos hasta asociaciones sectoriales, entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y Distribuidores de contenidos (cadenas de TV, radios, operadores de telecomunicaciones, etc.
*Para más información: www.asimelec.es