Sogo

Arçelik, matriz de Beko, empresa neutra en carbono


24 septiembre, 2020

Arçelik

Las fábricas de la multinacional turca Arçelik, grupo al que pertenece la marca de electrodomésticos Beko, han sido certificadas como neutras en carbono.

Se trata de un aspecto más, alineado con la estrategia del Grupo para desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente, que utilicen menos recursos y que sean más accesibles en línea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas para 2030.

Como ha explicado Hakan Bulgurlu, Director General de Arçelik, en el marco de un proyecto de financiación  para la fabricación de frigoríficos de alta eficiencia energética en Turquía, vinculado a las emisiones de CO2, Arçelik logró reducir su huella de carbono en 305.407 toneladas de CO2, de 2013 a 2018.

Gracias al crédito obtenido con los nuevos frigoríficos de alta eficiencia, la multinacional consiguió un cambio muy importante que se traduce ahora en que sus instalaciones productivas a nivel mundial serán neutras en cuanto a la emisión de carbono en los ejercicios fiscales 2019 y 2020. Para nosotros, -dice Bulgurlu- la sostenibilidad es tanto una necesidad para el futuro de la humanidad como un modelo de negocio rentable.

Proyecto de financiación del carbono de Arçelik

El proyecto de Financiación del Carbono de Arçelik se inició en 2013, con el asesoramiento de GAIA Carbon Finance. Las 305.407 toneladas de créditos de carbono obtenidos por Arçelik a través de este proyecto fueron verificadas por una tercera empresa RINA en cumplimiento del Estándar de Carbono Verificado.

Arçelik utilizará este crédito para compensar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GHG) directas e indirectas generadas en las instalaciones de producción global en 2019 (verificadas por una tercera parte independiente, el Grupo BSI) y 2020. Por lo tanto, se convertirá neutra en carbono en las plantas de producción mundiales en 2019 y 2020. Ello, sin comprar ningún crédito de compensación de carbono, de conformidad con la norma de neutralidad de carbono PAS 2060.

A través de su estrategia de neutralidad de carbono a largo plazo en línea con la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), Arçelik planea continuar el Proyecto de Financiación de Carbono durante 4 años más. También, contribuir a la reducción de las emisiones de GHG a través de varias inversiones en energía renovable. Asimismo, la verificación de sus esfuerzos en sus propias plantas de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Habiéndose comprometido con el SBTi en 2017, Arçelik continúa sus esfuerzos para finalizar sus objetivos globales de reducción de emisiones.

Los objetivos de sostenibilidad de Arçelik para 2030 figuran en el 12º Informe de Sostenibilidad de la compañía. Como apunta Bulgurlu: Con nuestra visión, Respetar el mundo, Respetado en todo el mundo, nuestro plan es hacer una inversión adicional de 50 millones de dólares en energía renovable y eficiencia energética para el futuro de nuestro planeta en los próximos años.

Hoja de ruta

Así, para hacer frente a la crisis climática y mantener la neutralidad en carbono, Arçelik se centrará en potenciar la energía renovable y mejorar la eficiencia energética durante la fase de producción.

Concretamente, la empresa planea invertir en sistemas de energía renovable en sus propios centros de producción. De manera que en 2030 pueda consumir 15 MW de sistemas de energía renovable. En la misma línea, Arçelik se plantea la compra de electricidad procedente de fuentes renovables documentadas. Esto ya fue así el año pasado para las plantas de Turquía y Rumanía. El objetivo es extenderlo al resto de plantas para 2030.

Por último, Arçelik invertirá en proyectos de eficiencia energética en la producción. De esta manera, espera llegar a 2030 habiendo reducido un 45% el consumo de energía por producto en la fabricación, en comparación con 2015. La medida será aplicable en las plantas de Sudáfrica, Rusia, Turquía, Rumanía, China, Tailandia y Pakistán.

*Para más información: www.arcelik.com.tr

Sonitrón

24.09.2020

 

Activa