TCL estrena nuevas oficinas en Madrid y refuerza su presencia en Iberia
APPLiA reclama a la UE un plan de acción para proteger la industria de electrodomésticos
3 febrero, 2026
APPLiA, como representante de los fabricantes europeos de electrodomésticos, ha puesto en marcha una campaña con la que demanda un plan de acción de la Unión Europea (UE) para garantizar el futuro de esta industria. La asociación argumenta que Europa debe combinar los objetivos climáticos con la fortaleza industrial para alcanzar sus ambiciones de competitividad.
Con aproximadamente un millón de puestos de trabajo, un gasto anual de 44.000 millones de euros en proveedores de la UE, más de 130 centros de fabricación y el 75 % de los grandes electrodomésticos vendidos en la región fabricados domésticamente, el sector se posiciona como un pilar estratégico del futuro industrial de Europa.
Además, el sector de los electrodomésticos ofrece beneficios tangibles tanto a los consumidores como al medio ambiente, ya que disminuye el consumo doméstico de agua y energía y permite la reparabilidad y el consumo circular.
Asimismo, la campaña llega en un momento en el que la UE debate cómo conciliar la descarbonización con la reindustrialización y la autonomía estratégica ante los crecientes obstáculos geopolíticos. APPLiA advierte que el incremento de los costes de los insumos, la fragmentación normativa y la aplicación desigual de la normativa pueden desequilibrar el terreno de juego y desincentivar la inversión nacional.
En palabras de Paolo Falcioni, director general de APPLiA: «Europa se enfrenta a una elección sencilla: o diseñamos las condiciones para que la fabricación sostenible prospere en Europa, o acabaremos perdiendo uno de los ecosistemas más consolidados y productivos del continente. Un plan de acción para los electrodomésticos es la forma de garantizar que el resultado esté a la altura de las ambiciones de Europa».
Prioridades clave
Por otro lado, el plan de acción propuesto por APPLiA se articula en torno a tres prioridades:
- Garantizar condiciones competitivas para la fabricación (como energía asequible, igualdad de condiciones e insumos fiables).
- Hacer que la regulación sea más predecible y coherente, apoyando así la innovación.
- Invertir en digitalización, inteligencia artificial (IA), diseño circular y competencias para mantener puestos de trabajo y una producción de alta calidad en Europa.
Según APPLiA, «este es un momento crítico para demostrar que Europa puede combinar la ambición climática con la soberanía industrial. El fracaso pondría en peligro uno de los sectores más estratégicos de Europa, obligaría a tomar decisiones empresariales difíciles y pondría en grave peligro el liderazgo industrial de Europa«.
*Para más información: https://www.applia-europe.eu/
Sonitrón
03.02.3036