Anticipación al Black Friday como clave del éxito
2 noviembre, 2023En muy poco tiempo, menos de diez años, el Black Friday se ha consagrado como una de las fechas más relevantes para el comercio en España y a nivel global. La oferta de atractivos descuentos a las puertas de la temporada navideña atrae cada vez a más consumidores, de manera que el Black Friday y el inmediatamente posterior Cyber Monday crean un fin de semana largo de promociones, que concentran el 17% del volumen de compras navideñas según el Estudio de Consumo Navideño de la consultora Deloitte.
Así, el último viernes de noviembre se ha convertido en una cita imprescindible para las marcas que buscan impulsar sus ingresos en la recta final del año. Tanto es así que, en el último Black Friday, el 90% de los comercios electrónicos españoles aseguraban que realizarían algún tipo de promoción en esta fecha, un 30% más que en 2015, según el Informe de Previsiones y Ventas de Black Friday 2022 de Adigital y Confianza Online.
Sin embargo, llegar al consumidor en unos días en los que la cantidad de ofertas y mensajes crece sin medida no es sencillo. «Las claves del éxito de una campaña de Black Friday no se limitan únicamente a los descuentos», ha detallado Borja Valdivielso, Head of Digital de SunMedia. «Sino a la capacidad de ofrecer mensajes y experiencias personalizadas a través de formatos innovadores y creativos que impacten a los consumidores».
Para lograrlo, Valdivielso ha explicado que la anticipación de las campañas «es esencial, para estar presentes desde las primeras etapas de búsqueda y establecer un contacto continuo con los usuarios a lo largo del funnel«.
Conocer al consumidor
El comportamiento de los consumidores ha cambiado en los últimos meses, a causa de un contexto económico y social más que complicado. Si antes se daban más compras impulsivas, ahora se realiza una búsqueda previa más exhaustiva, con mayor dedicación de tiempo a la investigación y comparación de ofertas, que además cada vez comienza antes.
Según datos de Google Trends, las búsquedas online relacionadas con el Black Friday comienzan un mes antes. A finales de octubre el interés de los consumidores aumenta gradualmente, alcanzando su punto máximo en la semana del viernes negro. Así, una de las claves es poner en marcha las campañas en ese momento en que el consumidor comienza su búsqueda para el Black Friday, aumentando en visibilidad y notoriedad y también las posibilidades de conversión.
Algo igual de imprescindible es estar presente en todos los puntos de contacto con los consumidores. En el contexto multipantalla acutal, las marcas deben adaptar sus campañas y mensajes, para no perder oportunidades de llegar al cliente en esta fecha decisiva. Las búsquedas online en las semanas previas al gran día de descuentos permiten a las empresas conocer sus verdaderos intereses y gustos, una información muy valiosa a la hora de segmentar campañas y escoger el momento y canal correcto para cada audiencia.
Finalmente, para llegar al consumidor conviene adaptarse a los nuevos formatos, con avances tecnológicos como la IA o la realidad virtual. En categorías como moda o belleza, estas herramientas abren la puerta a experiencias diferenciadas. Otros recursos efectivos son por ejemplo la gamificación de la experiencia, una manera de interactuar con los usuarios y aumentar el engagement.
*Para más información: sunmedia.tv
02.11.2023