iRobot aplica grandes descuentos a sus robots aspiradores estrella por el Black Friday
Anfel y Samsung, sigue la polémica
1 junio, 2010Según un comunicado de Anfel, en caso de que Samsung realmente desee apoyar la normativa de etiquetado, cumpliéndola estrictamente como así lo hacen el resto de sus competidores, y quiera participar en igualdad de condiciones en las ayudas del Gobierno de España y de las CCAA bajo los Planes Renove, debería sin más demora cambiar su sistema de publicidad de lavadoras “A+” basado en etiquetas magnéticas, el cual se ha mostrado intrínsecamente inválido por no evitar su utilización en producto que no cumpla las condiciones específicas (se recuerda que puede estar utilizándose no sólo en Madrid sino en el resto del territorio nacional).
En caso de no recibir respuesta adecuada e inmediata de Samsung, Anfel procederá a elevar las denuncias correspondientes ante los organismos oficiales.
Según sigue el comunicado, el pasado sábado 29 de mayo personal de Anfel inspeccionó el lineal de una gran cadena comercial de la periferia de Madrid, donde detectó una única lavadora Samsung (modelo WF 7702NA) con el magnético colocado, con un consumo de 0,19 kWh/kg, incumpliendo por lo tanto las condiciones de “A+”.
Acto seguido, Anfel contactó con el responsable de sección de dicho centro, que nada conocía sobre la recomendación de utilización del magnético sólo en determinados productos. De nuevo se demuestra la absoluta invalidez del sistema, al no haberse tratado en esta ocasión de un error por cambio involuntario del magnético de un aparato a otro, bien por un usuario o por personal del comercio (existía un único aparato de esta marca en el lineal). Un asunto tan relevante como es la información veraz al consumidor y el cumplimiento del etiquetado no puede dejarse en manos de una simple “recomendación” del productor.
Para Anfel, este sistema está expuesto a múltiples fallos, que provocan no sólo los continuos incumplimientos de Samsung, sino que se pueden trasladar al distribuidor las posibles sanciones por publicidad engañosa y etiquetado incorrecto, al ser el comercio el responsable último del correcto etiquetado en el lineal según la Directiva Marco de Etiquetado.
*Noticias relacionadas: Polémica entre Anfel y Samsung
* Para más información: