PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

ANFEL acusa a Samsung de incumplir el etiquetado energético

15 noviembre, 2010

Según ANFEL, se ha detectado en los catálogos de producto y en los lineales de producto, varias lavadoras Samsung publicitadas como A++ y A+++, lo que, según la patronal, incumple de forma flagrante la legislación aplicable de etiquetado energético y supone un claro caso de publicidad engañosa para el consumidor.

La Directiva Marco de etiquetado energético (Real Decreto 124/1994);, prohíbe en su artículo 6 la exhibición de etiquetas, marcas, símbolos o inscripciones que se refieran al consumo de energía, que no cumplan los requisitos de las directivas de aplicación y que puedan inducir a error o crear confusión.

Las lavadoras de clasificación energética A++ y A+++ no están contempladas en el etiquetado y no está permitido utilizar dicha denominación. Únicamente es posible declarar comercialmente (no físicamente en el propio etiquetado) una lavadora como A+ cuando consuma menos o igual a 0,17 kWh/kg, o como A-10%, A-20%, etc. cuando cumplan dichas reducciones (autorizado por la Comisión Europea).

ANFEL, siguiendo sus objetivos de defensa del consumidor y estricto cumplimiento de la legislación, procederá a denunciar a Samsung ante las autoridades competentes del Ministerio de Sanidad y Consumo e Instituto Nacional de Consumo.

* Otras noticias relacionadas:

Anfel y Samsung, sigue la polémica

* Para más información:

www.anfel.org

www.samsung.es