PUBLICIDAD

Sogo

ANCECO reclama un reconocimiento oficial para las centrales de compra


15 octubre, 2018

Una delegación de representantes de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios, ANCECO, encabezada por su presidente, Jordi Costa, se entrevistó el pasado 8 de octubre con la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para reclamar un reconocimiento en la legislación actual de las centrales de compra.

15.10.2018 En España existen cerca de 400 centrales de compra de 47 sectores distintos, que agrupan a casi 60.000 pymes, con una facturación aproximada de 89.000 millones de euros y más de 430.000 empleados. Según ANCECO, su valor en la economía española supone el 8% del PIB.

anceco, centrales de compra, reivindicaciones, comercio de proximidad, legislación, reconocimiento oficial, tiendas, electrodomésticos, compras agrupadas

Jordi Costa, presidente de ANCECO.

En la reunión, los representantes de ANCECO incidieron en el tema de la fiscalidad de las centrales de compra: una central de compra negocia en nombre de sus asociados, mueve cantidades muy importantes de dinero y recibe rappeles de sus proveedores que más tarde son distribuidos a los asociados según los criterios definidos por cada central. Sin embargo, por el desconocimiento de su modelo de negocio, para Hacienda esta operativa resulta sospechosa.

En el encuentro también se expuso que las centrales de compra garantizan la diversidad de formatos ya que permiten que las pequeñas y medianas empresas puedan competir al mismo nivel que las grandes empresas de distribución.

Más reivindicaciones

En la misma línea, recordaron la importancia del comercio como vertebrador del territorio, porque hace posible que muchos pueblos y ciudades puedan tener acceso a todo tipo de servicios, algo que es posible precisamente, gracias a las centrales de compra, que permiten la existencia de este comercio de proximidad.

En este sentido, apuntan desde ANCECO, las centrales de compra y servicios son indispensables para el mantenimiento y competitividad de las pequeñas empresas.

La representación de ANCECO destacó, también, el agravio comparativo que existe en temas fiscales entre las multinacionales que operan en el mercado nacional y que pagan impuestos muy bajos en otros países, y las pequeñas empresas españolas que generan puestos de trabajo de proximidad y contribuyen a la actividad económica de nuestro país y, además, pagan impuestos más elevados.

Señalaron, igualmente, la preocupación sobre la venta en internet sin ningún tipo de control; la venta ilegal de los tops manta en las grandes ciudades; los establecimientos regentados por ciudadanos no comunitarios y que violan la normativa con total impunidad y algunos modelos de negocio falsamente considerados como economía colaborativa.

*Para más información: www.anceco.es


PUBLICIDAD

Activa