PUBLICIDAD

GRUNDIG

América Latina alcanzará 750 millones de conexiones móviles para 2015

6 febrero, 2012

América Latina.Según el informe del Observatorio Móvil de América Latina 2011 de la GSMA, la región es uno de los mercados móviles más grandes del mundo por volumen, con más de 630 millones de conexiones a finales de 2011.

Cuando las conexiones HSPA y LTE alcancen más de 305 millones para 2015, la Banda Ancha Móvil será un impulsor de crecimiento clave, así como el medio principal de acceso a Internet para los latinoamericanos.
 
Según Sebastián Cabello, Director de América Latina de la GSMA, además de ser uno de los mercados móviles más grandes, América Latina es también uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo. Hemos tenido un crecimiento del 13% por año durante los últimos cuatro años, gracias al impulso del aumento en la accesibilidad, flexibilidad y asequibilidad de los servicios móviles, que se potencia con la creciente riqueza de la región y la escasez relativa de la infraestructura de líneas fijas. Durante 2011, las conexiones de Banda Ancha superaron a las conexiones DSL y de cable, y hoy en día representan la mejor posibilidad para que los gobiernos cumplan con sus planes de universalización de las TIC.
 
Volumen de negocio
El mercado de telefonía móvil de América Latina genera actualmente alrededor de 175.000 millones de dólares, o el 3,6% del PBI total. Los operadores móviles por sí solos contribuyeron  con 82.000  millones de dólares en 2010 (el 1,7% de la producción total de la región).

Además, se calcula que la industria móvil contribuyó en 2010 con 48.000 millones de dólares al sector público, principalmente por medio de impuestos de sociedades, seguro social, impuestos a las ganancias, IVA neto y aranceles regulatorios. El ecosistema móvil también hace una contribución sustancial al empleo, y habiendo generado casi 600.000 puestos de trabajo y apoya indirectamente a 1 millón más.
 
Oportunidad para la banda ancha móvil
La banda ancha móvil es actualmente un mercado embrionario en América Latina, con solo 61 millones de suscriptores a finales de 2011. Las suscripciones han crecido a un ritmo de 133% por año durante los últimos cinco años, y se predice que continuarán creciendo al 50% por año durante los próximos cinco años.

Con más de 210 millones de usuarios de Internet en América Latina, hay una clara demanda insatisfecha de servicios de banda ancha. Dado que la ampliación de la infraestructura fija será limitada, la banda ancha móvil está destinada a ser la plataforma principal para servicios de Internet de alta velocidad para la mayoría de los latinoamericanos que actualmente no están conectados.

* Para más información: www.gsma.com/mobile-observatory

PUBLICIDAD

BEKO