AECOC valora las perspectivas de consumo para el segundo semestre
15 septiembre, 2023La Asociación de Empresas de Gran Consumo AECOC ha valorado las perspectivas de consumo que se esperan en España de cara al segundo semestre del año, cuando tienen lugar las dos campañas de compras más fuertes: el Black Friday y navidad. Un hecho clave en la actualidad es la diferencia que hay entre los ingresos de las familias españolas y sus gastos, siendo estos últimos superiores. Y es que según ha apuntado José Luis Nueno, profesor en la escuela de negocios IESE, «los salarios crecen más lentamente que la inflación».
Este hecho no debería pillar a nadie por sorpresa. De hecho, Nueno ha puesto cifras concretas: los españoles asalariados ganan una media de 19.817 euros al año, mientras que sus gastos ascienden hasta los 22.598 euros. Este saldo negativo de 2.781 euros, cantidad importante, se sufraga con ahorros, créditos y la red de apoyo familiar.
Uno de los factores clave en las previsiones de Nueno y AECOC, bastante negativas, es la evolución del ahorro. «Durante la pandemia, la tasa de ahorro subió al 21%, pero ahora está por debajo del 10%. Este ahorro embalsado se está agotando y es un problema», ha detallado el profesor. La pérdida de poder adquisitivo se nota especialmente en las rentas más bajas, que son las que más recortan gastos, en un 3,8%.
Nueno también ha puntualizado que, quitando el efecto de la inflación, la mayoría de las categorías de consumo han caído en volumen de compra. «Eso afecta a los márgenes de los fabricantes y de los retailers», y no se espera que mejore en los próximos meses.
Algo positivo para Nueno sería la evolución del mercado laboral. «Se seguirá creando empleo y eso permite que gente más joven que se incorpora al mercado laboral tenga ingresos con los que gastar. Esto impulsa diferentes categorías, a menudo de pequeño gasto, como la restauración, los viajes low cost o la moda», ha explicado el profesor.
Estabilización del canal online
Por otro lado, Nueno ha valorado el crecimiento del canal online en los últimos años y la situación actual. Y es que la pandemia generó un gran boom de ventas, duplicando prácticamente los consumidores que acudían al canal online, según datos de AECOC Shopperview. Sin embargo, el volumen de pedidos se ha mantenido estable en este último año.
En el caso del sector de productos tecnológicos, las ventas online tienen un peso importante. Según datos de GfK, en 2019 la cuota de mercado del canal digital en España estaba sobre el 20%. Desde diciembre de 2022, la cifra se ha estabilizado alrededor del 30%.
Nueno ha atribuido este «parón del online» a que «los consumidores acudieron a las tiendas online buscando precios bajos, y ahora han subido». El profesor ha considerado que, hasta ahora, «las empresas habían adoptado un modelo de captura, tratando de atraer a los consumidores de sus tiendas físicas hacia el online. Ahora, más o menos la mitad de clientes mantienen su consumo digital, por lo que deben apostar por planes de retención y estrategias de fidelización».
*Para más información: aecoc.es
15.09.2023