Sogo

Activa

ADEN denuncia a MediaMarkt por supuesta competencia desleal


18 mayo, 2020

ADEN LOGO
El 11 de mayo, coincidiendo con la entrada en vigor de la Fase 1 de la desescalada en numerosas zonas de España, MediaMarkt reabrió algunos de sus establecimientos. Muchos de estos puntos de venta cuentan con más de 400 metros cuadrados de superficie comercial. Por este motivo, ADEN ha considerado que la cadena ha llevado a cabo una práctica de competencia desleal, concretamente, en las diferentes provincias gallegas. Así lo ha denunciado ante las autoridades, solicitando que se haga cumplir la normativa de una manera equitativa.

Supuesta competencia desleal

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos ha denunciado ante las autoridades la apertura de tiendas de electrodomésticos de más de 400 m2. Este supuesto acto de competencia desleal se ha producido durante la semana del 11 de mayo. Una semana antes de que el Gobierno publicase el BOE en el que sí permite la apertura de estos establecimientos en Fase 1.

Con esta práctica, ADEN acusa a MediaMarkt de incumplir la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. En ella quedaba prohibida la apertura de los centros con más de 400 m2 de superficie destinada a la venta durante la Fase 1 de la desescalada. Con excepción de aquellos que estuvieran abiertos durante el estado de alarma.

En el caso de los establecimientos MediaMarkt situados en las provincias gallegas se parceló la superficie comercial a los 400 m2. Incorporando en ese espacio únicamente los productos considerados bienes esenciales. A pesar de ello, según ADEN, esta sería una argucia para saltarse la norma e incurrir en competencia desleal. Una situación de ventaja frente a otros establecimientos que no pudieron abrir esa semana en cumplimiento de la normativa vigente.

Cambios en la normativa

Esta situación ha cambiado con la entrada en vigor del nuevo BOE, aunque no se especifica si con carácter retroactivo. De ser así, MediaMarkt no habría incurrido en ningún delito como sí asegura ADEN. En principio, a partir del 18 de mayo, todos los establecimientos con más de 400 m2 que no se sitúen en un centro comercial pueden abrir. Para ello, deberán delimitar su superficie comercial a esa medida. Esta medida solamente se aplica a aquellas zonas que se encuentren en Fase 1.

Por su parte, aquellos territorios que se encuentran en la nueva fase 0,5 podrán abrir comercios. Pero, solamente aquellos de menos de 400 m2. Además, se elimina la necesidad de concertar cita previa para acudir al establecimiento. En cuanto al aforo, tanto la fase 1 como la 0,5 permiten el 30%. Aunque debe garantizarse la distancia de seguridad entre clientes. En caso de no ser posible, el aforo se verá limitado a un cliente por turnos. Asimismo, el BOE ha insistido en el estricto protocolo de desinfección al que se deben someter los establecimientos, como mínimo dos veces al día. Además, de la puesta a disposición del cliente de geles desinfectantes.

* Para más información: www.asociacionaden.com

Sonitrón

18.05.2020