Sogo

Activa

Acuerdo integral de colaboración estratégica entre Huawei y Baidu


5 enero, 2018

Huawei y Baidu sellan un acuerdo estratégico para abanderar una nueva era de IA móvil. Las dos compañían crearán un ecosistema abierto para IA, ofreciendo mejores experiencias de Inteligencia Artificial a consumidores de todo el mundo.

05.01.2017 Huawei y Baidu han anunciado la firma de un acuerdo integral de cooperación, que abarca ámbitos que van desde tecnologías y plataformas para inteligencia artificial, hasta servicios de Internet y ecosistemas de contenidos. Con la firma de este acuerdo, las dos compañías buscan fomentar un ecosistema móvil y de IA abierto, creado a partir del éxito conjunto, al tiempo que estimulan el desarrollo de nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial y ofrecen a los consumidores soluciones de IA que comprendan mejor al usuario.

 Huawei Baidu Inteligencia Artificial IA móvil tecnologías y plataformas para inteligencia artificial servicios de Internet y ecosistemas de contenidos ecosistema móvil y de IA abierto dispositivos inteligentes plataforma HiAI de Huawei y de Baidu Brain NPU de Huawei entorno de aprendizaje profundo PaddlePaddle de Baidu sistemas de reconocimiento de voz e imágenes realidad aumentada chipset de IA integrado redes 5G Huawei Mate 10

Richard Yu, consejero delegado de Huawei Consumer Business Group (a la derecha de la imagen), y Robin Li, consejero delegado y presidente del grupo Baidu (a la izquierda), anuncian un acuerdo integral de colaboración estratégica.

La clave del futuro se basa en los dispositivos inteligentes y en cómo nos ayudarán activamente, sin limitarse a responder a lo que les pedimos directamente, asegura Richard Yu, consejero delegado del Huawei Consumer Business Group. Con su gran capacidad de I+D, Huawei trabajará en colaboración con Baidu con el fin de acelerar la innovación en el sector, desarrollando futuras generaciones de smartphones y ofreciendo a consumidores del mundo entero soluciones de IA que los comprendan mejor.

Ecosistema abierto

No debería sorprender a nadie que Baidu y Huawei decidan unir fuerzas y trabajar juntas, ya que compartimos numerosos puntos en común: la tecnología es parte de nuestro ADN y ambas hemos desarrollado nuestras propias tecnologías para poder crecer, apunta Robin Li, presidente y consejero delegado de Baidu. La era de Internet está evolucionando, y pronto pasará a convertirse en la era de la Inteligencia Artificial. Baidu lleva mucho tiempo consagrando esfuerzos al ámbito de la IA. Huawei cuenta con un gran número de usuarios. Juntas, Baidu y Huawei pueden emprender muchos proyectos que, hasta ahora, habrían sido incapaces de completar por sí solas.

Huawei y Baidu planean crear un ecosistema abierto partiendo de la plataforma HiAI de Huawei y de Baidu Brain, un compendio de todos los servicios y recursos de IA de Baidu. Este ecosistema abierto se valdrá de las NPU de Huawei, y el entorno de aprendizaje profundo PaddlePaddle de Baidu para brindar más posibilidades a los desarrolladores de soluciones de Inteligencia Artificial, y para ofrecer a los consumidores un amplio abanico de productos de IA, así como nuevas experiencias de servicios inteligentes.

Las dos compañías trabajarán conjuntamente en la creación de sistemas de reconocimiento de voz e imágenes para dispositivos inteligentes, abriendo con ello las puertas a interacciones humano-máquina más naturales. Baidu y Huawei crearán también un ecosistema conjunto de realidad aumentada, combinando soluciones de hardware y software con el fin de crear experiencias de realidad aumentada más atractivas para el consumidor.

En lo que respecta a servicios de Internet y ecosistemas de contenidos, las compañías reforzarán su cooperación en ámbitos como el de las búsquedas y feeds, con el fin de ofrecer a los consumidores un sinfín de contenidos de calidad, con experiencias de servicio más intuitivas y cómodas.

Punto de inflexión para el mercado de smartphones

Tras una década de rápido progreso tecnológico, el sector móvil ha llegado a un punto crítico de su desarrollo, con una nueva generación de smartphones que ya puede verse en el horizonte. Las tecnologías interactivas, incluidas las de voz y visión cibernéticas, y la Inteligencia Artificial serán los principales motores de innovación en el sector. Los terminales móviles, que en su día fueron diseñados para ser herramientas personales, se convertirán así en una extensión natural del cuerpo humano, y en asistentes de IA para los consumidores. En este punto crítico de inflexión en el sector, Huawei y Baidu continúan poniendo las necesidades del consumidor como principal prioridad.

Huawei es un fabricante de smartphones líder a nivel mundial. Huawei, que tiene la firme convicción de que es vital mantener siempre al cliente como elemento central en todo diseño, explora así el futuro de las tecnologías inteligentes, contribuyendo a mejorar las experiencias digitales del consumidor, incluyendo innovaciones en ámbitos como las redes 5G, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y aumentada, etc. En 2017, Huawei lanzó al mercado Huawei Mate 10, el primer smartphone del mundo en contar con un chipset de IA integrado, Kirin 970, según la firma. Huawei ha estado trabajando activamente para crear el ecosistema HiAI partiendo de estos chips.

Baidu es el principal proveedor de búsquedas en lengua china y, desde 2016, su estrategia se ha centrado en dos pilares fundamentales: consolidar su base móvil y ser pionera en Inteligencia Artificial. Baidu está recurriendo a la IA para potenciar su principal área de actividad y, de forma paralela, crear nuevas iniciativas basadas en tecnologías de IA, en torno a una plataforma y un ecosistema abiertos.

*Para más información: www.huawei.com