iRobot aplica grandes descuentos a sus robots aspiradores estrella por el Black Friday
AC Nielsen constata una ligera recuperación del sector en 2010
28 febrero, 2011Según AC Nielsen los datos de 2010 pueden tener una lectura bastante positiva, después de unos años realmente negativos para el mercado de los electrodomésticos y la electrónica de consumo.
La introducción de nuevas tecnologías, algo clave en sectores como la imagen, así como un notable descenso de precios, ha contribuido al cambio de tendencia, y así el mercado de electrodomésticos volvió en 2010 a tener un comportamiento positivo, con un crecimiento del valor de las ventas de un 1,7% sobre el año anterior. Así, los precios de los electrodomésticos bajaron de promedio un 3,4%; mientras el volumen de ventas aumentó el 5,3%.
Los grandes dinamizadores de este mercado fueron Imagen y Sonido, que representa el 40% del total de los electrodomésticos, y aumentó su volumen de ventas un 9,5%; y la informática, cuyas ventas crecieron el 7,8%. La Gama Blanca y Climatización crecieron el 1,4%; mientras que los Pequeños Electrodomésticos sufrieron un descenso del 1,3%.
Como se ha señalado, la caída de los precios contribuyó sin duda al crecimiento de las ventas de electrodomésticos: en la gama de Imagen y Sonido los precios bajaron un promedio del 5,4%; en Informática, el 3,4%; en la Gama Blanca y Climatización, un 2,4%; y en los Pequeños Electrodomésticos aumentaron un 0,9%, siendo paradójicamente y como se ha señalado la única sección donde las ventas descendieron.
Por aparatos, el producto estrella resultó ser los decodificadores TDT, cuyas ventas aumentaron el 35,5% sobre el año anterior, ayudados por un descenso de precios del 16%, así como por el apagón analógico y la progresiva implantación de canales en Alta Definición. Los televisores, cuyo precio medio bajó el 8%; aumentaron sus ventas un 16,5%, a lo que seguramente también contribuyó el Mundial de Sudáfrica.
Los ordenadores también bajaron un 4% sus precios, creciendo un 11,3% en volumen de ventas. Y los frigoríficos, cuyos precios bajaron el 4%, registraron un punto de inflexión respecto a 2009 al venderse un 2,1% más.
A nivel general, las ventas españolas de productos de consumo básico para el hogar crecieron un 04% en 2010, con 69.200 millones de euros. Esto fue posible gracias al descenso generalizado de los precios del 1%.
* Para más información: www.nielsen.com