PUBLICIDAD

SOGO

A la caza de los circuitos ilegales de RAEEs

23 noviembre, 2015

Granada acogió la semana pasada una jornada sobre la gestión, tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) organizada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para resolver las dudas sobre el nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero y en la que participó Recilec.

En el encuentro se ofreció el dato de que sólo un 30% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en España se gestionan adecuadamente; y de que en España aún no llegamos recoger los 4 kilos por habitante y año que establece como objetivo obligatorio la Comisión Europea para los Estados Miembros desde el año 2005.

Raees.

Multas y hasta prisión para quienes incumplan la ley
En estas jornadas se pusieron de manifiesto las últimas sentencias judiciales condenatorias contra los empresarios que vulneran la Ley en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Es el caso de la condena del Tribunal Supremo, por primera vez con penas de prisión, a empresarios por gestionar sin la debida autorización residuos de frigoríficos y emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera. El Alto Tribunal fijó una condena de dos años y medio de cárcel por un delito contra el medio ambiente a dos empresarios de Madrid que trituraron de forma ilegal y sin autorización administrativa 2.236 frigoríficos, lo que supuso liberar a la atmósfera 3.378 toneladas de CO2, generando así un gran riesgo para el medio ambiente y las personas.

Las sanciones previstas en el Real Decreto 110 de febrero de 2015 alcanzan los 1.750.000 euros de multa y si incurren en un delito contra el medio ambiente las penas de cárcel pueden elevarse a los cinco años de prisión.

Existencia de bandas organizadas
El sector de los gestores autorizados de residuos denunció públicamente la existencia de bandas organizadas que, aprovechando la falta de vigilancia en los puntos limpios, roban piezas de los aparatos eléctricos y electrónicos sin vida útil depositados allí por los usuarios (conocido como la canibalización de los residuos) y la compra ilegal de componentes extraídos a los residuos, e incluso de equipos completos, por parte de chatarrerías no autorizadas donde los equipos son achatarrados sin someterse a los tratamientos de descontaminación obligatorios que establece la norma.

Más control
Los asistentes coincidieron en la importancia de una eficaz labor inspectora y una mayor colaboración interadministrativa que permita detectar las irregularidades y sancionarlas de forma efectiva. Un aspecto fundamental -aseguran- para terminar con el desvío de electrodomésticos y otros residuos electrónicos por canales no adecuados; práctica ilegal que produce un daño irreparable en el medioambiente, en la salud humana, en la economía y en la imagen que ofrecen nuestras ciudades.

La jornada se cerró con el reconocimiento de la Consejería y de Recilec de la magnífica labor que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a la hora de detectar y detener actividades fraudulentas que ponen en riesgo el medio ambiente y la salud humana.

*Para más información: www.recilec.com

 

PUBLICIDAD

BEKO