PUBLICIDAD

GRUNDIG

2011, mal año para el sector de las TICs

14 mayo, 2012

AMETIC explica estos resultados porque todos y cada uno de los sectores que conforman el marco hipersectorial arrojan un balance negativo, como es el de la Electrónica de Consumo (-23%) y el de los Componentes Electrónicos (-16%).

Sector de las TIC.

El comportamiento del empleo directo fue también negativo, ya que cayó un 1% hasta alcanzar las 386.000 personas, aunque cabe señalar que la caída de este parámetro en el  ejercicio 2010 fue del 3%.

El Hipersector TIC incluye los servicios de telecomunicación; las tecnologías de la información; las industrias de telecomunicación; la electrónica de consumo; la electrónica profesional; los componentes electrónicos; los contenidos digitales, y otras actividades TIC (conformados por la electrónica del automóvil, el mantenimiento y comercialización de equipos electrónicos y componentes, y las consolas de videojuegos).

Para  el presidente de AMETIC, Jesús Banegas, los datos son un reflejo del nivel general de actividad económica en el país. Por  otra parte, Banegas ha destacado el  enorme esfuerzo que está realizando la industria para crecer hacia el exterior.
 
Datos por sectores
Los Servicios de Telecomunicación alcanzaron una cifra de negocio de 40.185 millones de euros, lo que supuso un descenso del 3%. Los Servicios Fijos y Móviles vieron descender sus cifras de negocio debido a la caída de las comunicaciones de voz, manteniendo por su parte un importante crecimiento los Servicios de Datos Móviles.

El volumen de facturación correspondiente a Tecnologías de la Información se situó en 16.089 millones de euros, un 3% menos. Este sector retornó a tasas de crecimiento negativas que le llevó a registrar valores similares a los de 2009.

El motivo principal fue la ralentización del mercado de microordenadores (ordenadores personales, miniportátiles, servidores y tablets), que representó casi el 50% de las ventas de hardware. Solo la notable irrupción de tablets y su masiva adopción pudieron compensar parcialmente las importantes caídas registradas en la venta del resto de formatos.

Con una caída del 5% en su facturación, las Industrias de Telecomunicación alcanzaron los 3.883 millones de euros. Este mercado cayó de manera importante lastrado por la fuerte disminución de las inversiones y una fuerte caída en precios.

El mercado de Teléfonos Móviles sufrió una caída del entorno del 10% como consecuencia del aumento del tiempo medio de renovación de los terminales, del incremento del precio de los mismos y del efecto de la crisis sobre el consumo. El segmento de Smartphones creció cerca del 30% y, con ello, el esfuerzo realizado por los operadores para fidelizar a los clientes.

Por su parte, la Electrónica de Consumo redujo sus ingresos un 23%, situándose en los 3.043 millones de euros. Durante el pasado año, se experimentó un acusado descenso en las ventas de receptores de TVC, después de los excelentes resultados del año anterior. Prácticamente todas las líneas de productos de audio, vídeo y cámaras digitales vieron descender también su número y el precio medio. Cabe señalar que el 35% de los receptores de TVC vendidos fueron equipos conectables a Internet, y el 12% con capacidad 3D. Por su parte, las ventas de e-books se cuadruplicaron, alcanzando casi el millón de unidades.

Los Componentes Electrónicos decrecieron sus ingresos un 16% hasta los 2.017 millones de euros. Destacó el fuerte incremento de las exportaciones en componentes inductivos. El mercado de sistemas de recepción y distribución de señales de radio y TV se redujo como consecuencia del fin del periodo de adaptación a la TDT. Sin embargo, las exportaciones de estos dispositivos crecieron con fuerza. El mercado de subcontratación, a su vez, cayó ligeramente.

* Para más información: www.ametic.es

 

PUBLICIDAD

BEKO