2009 podría ser el año del boom de los libros electrónicos
22 abril, 2009El Centro Tecnológico Barcelona Digital ha sido objetode una interesante sesión sobre la situación del mercado de libros electrónicos en España. Un mercado en crecimiento y que podría despegar este 2009, de manera que el e-book podría ser uno de los regalos estrella de las próximas Navidades.
Actualmente en el mercado existen diferentes dispositivos de lectura de libros electrónicos con diferentes formatos, algo que, unido al precio aún elevado de estos dispositivos y a su dificultad de manejo en algunos casos, supone para algunos expertos un handicap para la expansión de este mercado.
Las ventajas, sin embargo, parecen inclinar la balanza hacia el lado contrario, algo que también recogen los números. El fabricante granadino del Papyre, Grammata, vendió el pasado año 14.500 dispositivos de lectura electrónica (tiene presencia en operadores de la talla de El Corte Inglés o Carrefour) y para el presente 2009 espera comercializar un total de 20.000 y en 2010, 100.000.
Y es que poder llevar infinidad de libros en un dispositivo portátil, cuya lectura no cansa (puede regular el tamaño de letra y no tiene nada que ver con la pantalla de un ordenador, por ejemplo), permite interactuar con los ficheros y el sistema a través de la pantalla táctil y tiene conectividad con Internet y otros dispositivos, es un gran invento.
Además, la descarga de libros electrónicos, que para muchos títulos es gratuita o casi gratuita, supone en el peor de los casos un ahorro de hasta el 60% con respecto a los libros de papel, por lo que amortizar un dispositivo e-book, o e-reader, es fácilmente mortizable para los amantes de la lectura.
*Para más información: www.grammata.es