PUBLICIDAD

SOGO

Las ventas mundiales de smartphones caen un 6,6% en el primer trimestre

2 mayo, 2019

Durante los tres primeros meses de 2019, las ventas mundiales de smartphones cayeron un 6,6% interanual hasta los 310,8 millones de unidades, según datos de la consultora IDC.

02.05.2019 Los fabricantes de teléfonos móviles vendieron un total de 310,8 millones de unidades en el primer trimestre de 2019, el 6,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de la sexta bajada trimestral consecutiva.

mercado mundial de teléfonos móviles, apple, xiaomi, samsung, huawei, teléfono 5G, mercado, ventas, unidades, IDC, smartphone, teléfonos móviles

En 2018, cuando las ventas de smartphones cayeron un 4,1% interanual, el primer trimestre bajó un 3,5%, la mitad de lo que lo hizo en los tres primeros meses del presente ejercicio.

Para IDC, los resultados de este trimestre son una clara señal de que 2019 será otro año malo para el mercado mundial de smartphones. En este contexto negativo, sin embargo, destacó Huawei, que incrementó sus ventas y su participación en el mercado.

Datos a nivel geográfico

Desde un punto de vista geográfico, el peor comportamiento lo experimentó Estados Unidos, con una caída interanual de las ventas de smartphones del 15%. Anthony Scarsella, gerente de investigación del World Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC explica esta caída por la continua desaceleración que viene experimentando el segmento alto del mercado.

Según Scarsella, los consumidores tardan más en cambiar de teléfono porque los nuevos modelos, con precios más altos, ofrecen pocos incentivos para justificar el desembolso de dinero. El analista también sitúa, la próxima llegada de los teléfonos 5G como un factor que estaría retrasando la decisión de compra de muchos consumidores.

Datos por marcas

En cuanto a las principales marcas, Samsung vio caer sus volúmenes un 8,1% en el primer trimestre, con 71,9 millones de unidades vendidas.

Los resultados fueron suficientes para mantener a Samsung en el primer lugar del mercado, pero Huawei continúa cerrando la brecha entre los dos líderes de teléfonos inteligentes.

A pesar de las dificultades en términos de ganancias, Samsung dijo que el reciente lanzamiento del Galaxy S10 funcionó bien durante el trimestre.

Con la variante 5G ahora lanzada en su mercado local de Corea y los planes para llevar este dispositivo y otras SKU 5G a otros mercados importantes en 2019, será igualmente crucial para Samsung no perder el enfoque en su estrategia de producto de nivel medio para defenderse de Huawei.

Por su parte, Huawei se abrió camino hasta ocupar de forma clara la segunda posición del mercado y fue el único fabricante top que vio crecer sus ventas durante el primer trimestre de 2019. Así, el fabricante chino experimentó un crecimiento interanual del 50,3%, con 59,1 millones de unidades vendidas y una participación de mercado del 19%.

Gracias a estos crecimientos, Huawei se encuentra ahora a corta distancia de Samsung en la cabeza de la clasificación del mercado global.

En cuanto a Apple, las ventas en los tres primeros meses de 2019 se redujeron a 36,4 millones de unidades, lo que representa una importante caída del 30,2% respecto al año pasado.

El iPhone luchó por ganarse a los consumidores en la mayoría de los mercados principales, mientras los competidores siguieron mermando la cuota de mercado de Apple. Los recortes de precios en China a lo largo del trimestre, junto con acuerdos de intercambio favorables en muchos mercados no fueron suficientes para animar a los consumidores.

Para la consultora, el hecho de que muchos competidores hayan anunciado ya teléfonos 5G y nuevos dispositivos plegables, podría ponerle las cosas aún más complicadas al iPhone en lo que queda de año.

Xiaomi también experimentó una disminución de sus ventas en el primer trimestre: bajó un 10,2% hasta los 25 millones de unidades vendidas.

A pesar de su continuo movimiento hacia Europa y otras regiones, Asia / Pacífico (excluyendo a Japón) sigue siendo su región más importante, y China, India e Indonesia representan la mayor parte de su volumen en la región.

De esos tres mercados críticos, India fue el único país en Asia / Pacífico donde Xiaomi incrementó sus ventas durante el trimestre. Su marca continúa creciendo en muchos mercados, incluida la India, a medida que continúa su empuje más allá de los mercados urbanos y hacia las zonas rurales de la India.

Vivo regresó al top 5 del mercado de teléfonos inteligentes con volúmenes de 23,2 millones de unidades y una participación de mercado del 7,5%. Además de Huawei, Vivo fue el otro único fabricante que logró incrementar sus ventas, concretamente, un 24% interanual. India sigue siendo su mercado más importante fuera de China, y la compañía continúa invirtiendo mucho dinero en marketing.

*Para más información: www.idc.com